• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Creen que la ONU se apresuró al proponer la interrupción de embarazos con zika

La Sociedad de Salud Pública opina que la recomendación aumentará el miedo y la incertidumbre en las madres con síntomas del virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hay una cifra nacional oficial, pero en Venezuela comienzan a surgir casos de embarazadas que presentan los síntomas de zika: erupción, fiebre, dolor en articulaciones y conjuntivitis no purulenta. Solo en Zulia hay 75 gestantes que se mantienen en observación, pues manifiestan alguno de los signos del virus, informó Richard Hill, secretario de Salud de Zulia. A ese grupo se unen las 3 mujeres a las que hacen seguimiento en la Maternidad Concepción Palacios y las 13 de centros privados en Caracas, Valencia y Bolívar. 

La semana pasada, la ONUinstó a los países afectados por la epidemia a autorizar el aborto en embarazos con sospecha de zika por la posibilidad de que los niños desarrollen microcefalia. En Brasil el brote del virus coincidió con un repunte inesperado de nacimientos de niños con la cabeza y el cerebro pequeño. La Sociedad Venezolana de Salud Pública dijo en un comunicado que la recomendación no fue “suficientemente meditada y sustentada” y aumentará el miedo en las parejas y en las madres que están embarazadas.

La sociedad propone como principal argumento para reflexionar que no todos los niños presentarán microcefalia: “Una estimación preliminar sugiere que el fenómeno podría ocurrir en 1 de cada 1.000 embarazos con zika. ¿Cómo justificar la autorización para inducir el aborto cuando en la mayoría de los casos los fetos serán normales y viables?”. Advierten que no es posible identificar a todas las madres que han sufrido zika en el embarazo, pues 3 de cada 4 personas infectadas no presentan los síntomas. 

“¿Habrá pensado que una recomendación de esa naturaleza estimulará la práctica de abortos ilegales y en condiciones inseguras?”, interrogan en el escrito. 
Ana María Aguirre, coordinadora de Defensa y Promoción de Derechos de Plafam, recuerda que en las condiciones actuales el país no tiene capacidad para cuidar a una cantidad inesperada de niños con microcefalia. “Si tuviésemos métodos anticonceptivos podríamos sugerir que prorrogaran la decisión de embarazo, como han hecho en Colombia o El Salvador”. La escasez de anticonceptivos asciende a 90%, de acuerdo con el último reporte de la Federación Venezolana de Farmacias.