• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Crecida de ríos arrasó siembras de plátano y maíz en Caruao

Los productores perdieron el producto de su trabajo | Foto Luis López

Los productores perdieron el producto de su trabajo | Foto Luis López

Los pueblos Todasana y Oritapo, que forman parte de la parroquia, son los más afectados en la temporada de precipitaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada temporada de lluvias se repite la historia. Las crecidas de los cauces de los ríos por las precipitaciones en los pueblos de la parroquia Caruao, estado Vargas, provocan estragos en cientos de hectáreas de producción agrícola. En esta ocasión, los pueblos de Oritapo y Todasana son los más afectados.

Siembras de plátano, maíz y cacao han sido arrasadas, lo que afecta la actividad agrícola de más de 20 productores. "Se requiere con urgencia que se les haga dragado a los cauces. En Todasana son más de 3 kilómetros del río que con cada lluvia se desbordan porque están colapsados por la sedimentación", dijo José Palma, encargado de una plantación de ocumo, maíz y plátano que desaparecieron bajo las aguas. Señaló que el apoyo de las instituciones ha sido nulo. "Hace 10 meses ocurrió lo mismo y cada vez se hace más difícil conseguir las semillas para mantener los cultivos. Esta es la segunda oportunidad en la quedamos sin  la cosecha", acotó.

Teresa y Pedro Estévez, afectados, dijeron que la vía de acceso está obstruida y con el desbordamiento del río se quedaron sin agua potable: "Las mangueras desaparecieron bajo las aguas y el dique colapsó".

Los productores aseguran que las autoridades tienen conocimiento sobre el impacto de las crecidas y que por lo general estos pueblos, muy visitados por turistas, quedan aislados, lo que obliga a  evacuar a los visitantes por aire y mar. "Esta zona es de gran interés turístico, pero no se le ha prestado atención a los ríos que anegan hasta los pueblos y carreteras", dijo el productor Jonás Estévez.

Consideran que la solución no es despejar el lodo de las principales vías, sino que periódicamente se planifique el mantenimiento de los cauces de los ríos para prevenir los daños por las crecidas.

En el pueblo de Oritapo, la maquinaria de la Gobernación cumplió con el dragado, después de días de reclamos, pero la población de Todasana estaba sin atención a pesar de los llamados de los productores.

Además, en el sector La Concepción una falla de borde de una obra inconclusa se desplomó en el tramo que colinda con los pueblos de Guayabal, San Jorge y Chuspa.

Miranda. El Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres informó que en lo que va de septiembre han registrado 151 afectaciones a viviendas por lluvias en Miranda. El director general de Protección Civil regional,Víctor Lira, señaló que la región más perjudicada es Barlovento, con 129 daños entre anegaciones, deslizamientos de talud, ráfagas de viento, pérdida de enseres y daños a estructuras.