• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Crearán banco público de sangre de cordón umbilical

La iniciativa se encargará de obtener células madre para fines terapéuticos y de investigación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con cooperación entre el IVIC y Colombia, Venezuela está trabajando en la creación del primer banco público de sangre de cordón umbilical, instancia que se encargaría sin costo alguno de la obtención, procesamiento, almacenamiento, manipulación, preservación y transporte de células madre hematopoyéticas, con fines terapéuticos y de investigación, y siguiendo estrictos controles de calidad.

Los únicos establecimientos de ese tipo creados en el país son de índole privada; es decir, el usuario debe cancelar altas sumas de dinero para tener acceso a ese material biológico cuyo origen y compatibilidad son inciertas.

Según Christiane Saltiel, médica hematóloga del Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital, existen aproximadamente cinco bancos privados agrupados en la Cámara Venezolana de Criopreservación de Células Madre.

“Ellos aseguran tener 25.000 unidades de sangre conservadas, pero jamás han entregado una sola para trasplante porque la probabilidad de que alguien necesite sus propias células es de 1 en 200.000”, dijo.

Bernardo Camacho, director general del Hemocentro Distrital colombiano, explicó que la función del banco es tomar muestras de sangre de cordón umbilical a mujeres embarazadas para extraer las células madre hematopoyéticas después del nacimiento del bebé. “Dichas células madre son la base para hacer los trasplantes de médula ósea en muchas indicaciones de las que hoy se tiene evidencia científica”, dijo.

Países como España, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia ya poseen uno de este tipo.