• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Crearán una base de datos nacional de perfiles genéticos

Defensa Pública y Fundación IDEA firman convenio para crear banco de genética nacional / Cortesía Defensa Pública

Defensa Pública y Fundación IDEA firman convenio para crear banco de genética nacional / Cortesía Defensa Pública

Defensa Pública y la Fundación IDEA explicaron que el  proyecto busca dar respuesta inmediata a pruebas de paternidad y facilitar investigaciones criminalísticas. Se necesitará una ley para regular esta práctica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

) La Defensa Pública se suma a un macro proyecto de investigación genética para la mutua práctica de investigaciones de ADN, con fines criminalísticos y filiación de paternidad y maternidad como plan nacional de investigación forense, firmado bajo acuerdo con la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

El defensor público general,  Ciro Araujo,  se mostró satisfecho por la firma del convenio y  explicó que el laboratorio tendrá fines de investigación y seguridad ciudadana, para dar respuesta de manera eficiente a nuestros usuarios"

“El debido proceso va más allá de un juicio o de una audiencia, también forma parte de una estructura tecnológica científica que garantice la fidelidad de de experticias forenses y datos de filiación genética al servicio de miles de venezolanos que requieren ante las instancias judiciales, eso es el debido proceso y acceso a la justicia, consagrado en la constitución. M ediante estos laboratorios podremos dar celeridad procesal y respuesta a las solicitudes de pruebas de paternidad y maternidad, para garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes” señaló.

El convenio, según apuntó, bsca dar respuesta inmediata a las solicitudes pruebas de ADN para resolver asuntos de paternidad. De igual forma, con una base de datos de perfiles genéticos a nivel nacional se lograría esclarecer delitos de forma más rápida o identificar posibles víctimas en caso de desastres masivos naturales o artificiales.

El defensor público estuvo acompañado por el voordinador de Apoyo Técnico Pericial Antrop. José Bolívar

El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), José Vicente Hernández,  informó que el convenio de cooperación viene a fortalecer el Sistema de Justicia venezolano: “el proyecto de laboratorios modernos viene a maximizar la eficiencia en el caso de establecer pruebas científicas, para la argumentación judicial de que una persona puede estar involucrada en un hecho criminal o delictivo", dijo.
 
El presidente de IDEA explicó que Venezuela estará a la vanguardia tecnológica de Europa y Norteamérica: “con respecto a Suramérica uno de los más avanzados es Uruguay y quedaremos a una capacidad similar a ellos y a la vanguardia de los pueblos de Latinoamérica… la esperanza de nosotros es poder transferir estos conocimientos y el “Software Idéntica Venezuela” a nuestros hermanos de los países del ALBA y los países aliados que desarrollan las políticas de nuestro país” - enfatizó.

Implicaciones del Convenio

El representante de la Fundación detalló que el convenio garantiza que la Defensa Pública se sirva de los beneficios de dotación de equipos, así como el intercambio de conocimientos y formación del talento humano para contribuir al desarrollo del país.

El proyecto de la Red Nacional de Genética Forense se fortalece en tres etapas. La primera etapa fue la consolidación del proyecto y finalizó en noviembre de 2012, luego inició la segunda fase de capacitación del recurso humano desde mayo de 2013, y a partir de 2014 se tiene previsto que inicie la etapa de construcción y dotación de edificios.

La operatividad de los laboratorios será en el 2015 con el software conocido como “Idéntica Venezuela”, que manejará la red nacional y estará homologado con las instituciones públicas que tienen competencias criminalísticas y judiciales. Actualmente la Defensa Pública cuenta con el software como eje piloto de prueba y apropiación de conocimientos.
 
El presidente del IDEA dió a conocer que el proyecto puede formar parte de una ley que regule la práctica de la genética para el progreso científico del país: “Tenemos una deuda en materia de legislación y queremos hacer un proyecto de ley en hermandad con la Defensa Pública, para el uso de evidencia de ADN tanto para criminalística, pruebas de paternidad-maternidad y calamidad nacional… bien podemos consignar el proyecto para ser aprobada con la Ley Habilitante podría también entrar como proyecto de prioridad ante la Asamblea Nacional para el período legislativo 2014.

El presidente de IDEA adelantó que uno de los avances que trae el Sistema de Identificación Genética Nacional será  en materia de salud: “esto va permitir que a los diez días una vez que nacen los niños se toma una muestra de sangre para determinar su perfil molecular como una huella genética y determinar algunos parámetros que son característico de cada ser humano, actualmente se necesita un permiso de los padres para realizar este tipo de prácticas, pero mediante el proceso de legislación sobre la materia, nos permitirá instaurarlo de manera obligatoria”- explicó.

La Defensa Pública cuenta con espacio para la instauración de un laboratorio genético adscrito a la Coordinación de Apoyo Técnico Pericial de la Defensa Pública aprobado y regido bajo normas internacionales bajo el convenio “Identidad, Paternidad y ADN-Red Nacional”, suscrito con la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Laboratorio Genia Geo de la República Oriental del Uruguay.


El convenio  nace en 2010 bajo la firma bilateral del proyecto Artigas-Bolívar, suscrita con la República Oriental de Uruguay liderizada por la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.