• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Cotorra apuesta todavía por el país

Fundada en abril de 1984, es uno de los food trucks que más tiempo tiene funcionando en el este de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace 32 años,  los vecinos de La California visitan el mismo lugar de hamburguesas, que se ha vuelto un ícono de la comunidad.

La Cotorra está en el mismo carrito desde hace tres décadas, recibiendo a sus clientes con las mejores hamburguesas de esa urbanización. Fundada por Ernesto Rojas en abril de 1984, le brinda a a sus comensales un producto casero a precio razonable.

La idea surgió a partir de la necesidad económica de Rojas y su familia. Su padre, un médico traumatólogo que era el pilar económico, falleció, por lo que Ernesto, quien estaba en sus veintes y a punto de empezar la universidad, decidió emprender con un negocio único en su estilo.

La fórmula sencilla

De acuerdo a Rojas, la mejor hamburguesa es la más sencilla. No debe ser una bomba con todos los ingredientes posibles. “Yo preparo la hamburguesa que mi mamá hacía para mis hermanos y para mí cuando éramos niños. Consiste en carne al grill, un buen pan, vegetales frescos y las salsas”, aseguró. 

Lo que diferencia a este food truck del resto de puestos de hamburguesas  es que todo es preparado por ellos. La carne es ganso que ellos compran, muelen y sazonan;  los vegetales son lavados y empacados, y las ensaladas se preparan y empacan. Todo esto es en un espacio aparte, que luego distribuye los ingredientes.

Pensar a futuro

Para poder enfrentar la crisis actual del país, en La Cotorra han sabido luchar y pensar a futuro. "Le hemos echado pichón. La enfrentamos pensando en el futuro y en que el país va a mejorar. En 32 años nunca hemos dejado de abrir, y no lo haremos ahora. El secreto es trabajar duro como siempre”.

Los ingredientes son otro tema que enfrentan a diario. Una hamburguesa lleva en promedio 15 ingredientes pero,  desde hace un mes, no habían conseguido mayonesa, por lo que decidieron producirla ellos mismos.  “Hay días que no hay salsa de tomate, otros en los que no hay pan; pero ya un proveedor nuevo me dará pan. Simplemente no puedo dejar de abrir el negocio porque no encuentro algo”, dijo sobre los demás componentes. 

La Cotorra tiene dos locales, el de la California Norte y uno en la feria del Centro Comercial Galerías Etsa, en La Hoyada, lo que le permite a su dueño mantener una filosofía artesanal. "Todavía tenemos la capacidad de producir todos los ingredientes nosotros. La diferencia entre lo industrial y lo artesanal es que lo industrial es mucho más elaborado”, señaló. 

Momento de emprender

Rojas le aconseja a todo aquel que quiera emprender, que el momento de hacerlo es ahora.  “Si tienes una idea y la quieres poner en práctica, no hay mejor momento que ahora. Si crees en lo que estás haciendo, pues hay que emprender. Sí habrán tropiezos, pero hay que invertir. Si se dejan pasar las oportunidades hoy cuando hay muchos invirtiendo, no se podrá lograr después”, aseguró.