• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Costos de alquiler asfixian los colegios

Aula de clases / Ernesto Morgado

Aula de clases / Ernesto Morgado

Son pocas las posibilidades que tienen los institutos educativos de comprar sede propia. La banca no financia ese tipo de proyectos y los propietarios se niegan a arrendar. El Gobierno construyó 46% de la meta prevista 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Unidad Educativa Instituto Lerner, localizada en Chacao, 182 niños y 20 maestros están a meses de perder la escuela, luego de que en abril recibieran la orden de desalojo de la sede donde ha funcionado 23 años.

Jelussy, madre de un alumno de primer grado del Instituto Lerner, fue citada el pasado 2 de mayo a una reunión de padres y representantes en la que le informaron que debía buscar otro colegio para su hijo, pues en Lerner sólo le garantizaban el año escolar 2013-2014. “Nos cayó como un balde de agua fría. Sabemos lo difícil que es conseguir cupo en un colegio”, afirmó.

La noticia también tomó por sorpresa a María del Carmen Ramírez, maestra del aula de primer grado del Instituto Lerner.

“Fue tan repentino que todos nos molestamos muchísimo. Los representantes nos cayeron encima sin darse cuenta de que uno es afectado también. Se me hace complicado buscar empleo a estas alturas”, dice la docente, de 27 años de edad.

La directora del plantel, Moraima Acevedo, asegura que el dueño de la casa donde funciona en alquiler la escuela solicitó el desalojo y concedió un año de prórroga para que buscaran otra sede y reubicar a los alumnos.

Aunque el caso es del conocimiento del Ministerio de Educación, Acevedo señala que el apoyo del Estado no ha sido significativo por tratarse de una institución privada. Ayer, los directivos denunciaron que fueron presionados, una vez más, para que desalojen.

Ese centro educativo es sólo uno entre los innumerables casos de colegios privados que funcionan en sedes arrendadas. Un estudio elaborado en 2010 por el Tribunal Supremo de Justicia y la Cámara Venezolana de la Educación Privada estableció que entre 2005 y 2010 57,1% de los institutos miembros de Cavep (en total, aglutina 230 planteles) no contaba con sede propia.

La presidente de Cavep, María Teresa Hernández de Curiel, indicó que el informe desconoce la existencia de colegios públicos en esa situación. La Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Educación tampoco hace alusión al asunto.

El costo de los alquileres también presiona. Entre 2005 y 2010, los precios por ese concepto se incrementaron 138%, indica Cavep. En lo que va de año, la cámara ha recibido denuncias de dos colegios que tuvieron que cerrar por falta de recursos en Los Teques y en Barquisimeto.

El dueño del local donde funciona el Instituto Lerner se ha negado a vender la propiedad, relata la directora del plantel, por lo cual han buscado por todos los medios otra opción. La búsqueda ha sido infructuosa y complicada por los altos precios de los alquileres y el rechazo de las comunidades. “A los sitios a donde fuimos los vecinos nos dijeron que no porque era una zona absolutamente residencial y no querían un centro que les alterara su modo de vida”, relató Acevedo.

Mariano Herrera, experto en asuntos educativos, cree que son pocas las posibilidades que tienen los colegios de adquirir sede propia. “Eso requiere financiamiento, que es muy difícil de conseguir; que los bancos hipotequen un colegio puede representarles un problema ético y social”, detalla.

Hernández de Curiel agrega las dificultades para cumplir con los engorrosos permisos gubernamentales y la exención tributaria de que gozan los inmuebles ocupados por colegios, establecida en la Ley Orgánica de Educación, incide en la negativa de los arrendadores a contratar con escuelas.


Deuda social. Herrera afirma que es fundamental el papel del Estado en la creación de nuevas instituciones escolares. Asegura que el Gobierno central no ha cumplido su deber.

La ministra de Educación, Maryann Hanson, aseguró a finales del año pasado que la meta es construir 3.500 planteles este período de gobierno. En 2012 el ministerio se propuso como meta la construcción de 74 escuelas básicas. De acuerdo con la Memoria y Cuenta, logró ejecutar 46%.