• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Costo de construcción de la Línea 5 se triplicó

Por obras de la estación Bello Monte cerraron la avenida principal | Foto Henry Delgado

Por obras de la estación Bello Monte cerraron la avenida principal | Foto Henry Delgado

Inicialmente la inversión sería de 1.100 millones de dólares. Ahora el gasto se calcula en 3.992 millones de dólares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inversión calculada para construir la línea 5 del Metro de Caracas pasó de ser 1.100 millones de dólares, en 2010, a 3.992 millones de dólares. La primera cifra la dio Víctor Hugo Matute, el entonces presidente del Metro de Caracas; la segunda aparece reflejada en la ficha técnica del proyecto disponible en la página web de la institución.

La línea 5 fue diseñada para atender a aquellos que viven o trabajan en el noreste y sureste de la ciudad. El trazado es paralelo al de la línea 1 por lo que también ayudaría a descongestionar ese ramal. “La línea 5 se vuelve más cara en la medida que se demoran las obras”, afirmó Alberto Vivas, de la asociación civil Familia Metro. Vivas agregó que aunque el subterráneo tiene prioridad no está exento a las dificultades para conseguir material de construcción; otra razón de la demora, expuesta por Vivas, es la tardanza en el desembolso de los recursos. Ejemplificó que en noviembre de 2012 las obras estuvieron paralizadas por una protesta de trabajadores debido al despido de más de 100 obreros.

En marzo de 2007 comenzó la construcción de la línea 5 cuya inauguración fue prometida originalmente para el año 2011; posteriormente la fecha se pospuso para el año 2014 y ahora se dice que será en 2015 cuando se ponga en marcha. El ramal consta de dos tramos: uno de 7,5 kilómetros de longitud y 5 estaciones (Bello Monte, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II –ahora Hugo Chávez–); y otro de 7,14 kilómetros y 4 estaciones (Montecristo, Boleíta, El Marqués y Warairarepano). También tendrá un patio y talleres.

“Tememos que con esta línea ocurra lo que sucedió cuando se inauguró la extensión de la línea 2, que ahora conocemos como línea 4, que se habilitó de forma prematura con estaciones que no estaban listas y que no tenían disponibles todos los dispositivos de seguridad. Creemos que esto podría suceder por tratarse de un año electoral”, manifestó Vivas.

En octubre de 2013 Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro, informó que el proyecto presenta un avance integral de casi 50%. Sin embargo, la ficha técnica del proyecto informa de un avance físico de 18,37%.

Este año estaba prometida la inauguración de Bello Monte y Tamanaco; para 2015 se prometieron Chuao, Bello Campo y Miranda II y el resto en 2016. “No hay claridad sobre las estaciones que habilitarán el año que viene, pero dudo que puedan hacerlo pues aún no comienzan las obras civiles de las estaciones”, dijo Vivas.