• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cortes de luz agudizarán racionamiento en facultades de UCV

Facultad de Arquitectura de la UCV | Foto: Notihoy.com

Facultad de Arquitectura de la UCV | Foto: Notihoy.com

La suspensión del servicio implicará reprogramar clases y algunas actividades académicas, dijo el decano de Agronomía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La semana pasada, cuando aún Corpoelec no había anunciado el nuevo plan de racionamiento eléctrico, el núcleo de la Universidad Central de Venezuela en Maracay, Aragua, sufrió cortes de luz durante cinco días. Ayer, el organismo gubernamental les anunció que desde el lunes todos los días estarán sin servicio eléctrico por cuatro horas.

Leonardo Taylhardat, decano de Agronomía –Facultad que junto con Ciencias Veterinarias hacen vida en esta sede de la UCV–, afirmó que desde hace un par de años sufren las consecuencias de cortes de luz sin control, situación que se agudizó desde enero pasado.

El cronograma que les enviaron indica que suspenderán la electricidad los lunes de 12:00 m a 4:00 pm, los martes de 8:00 am a las 12:00 m, los miércoles de 4:00 am a 8:00 am, los jueves de 12:00 am a 4:00 am y viernes 4:00 pm a 8:00 pm. La medida ocasionará que las clases y actividades académicas tengan que ser reprogramadas. Agronomía tiene aproximadamente 1.300 estudiantes, mientras que casi 900 cursan Ciencias Veterinarias.

Taylhardat precisó otro caso en el que la falta de energía afecta el desarrollo de las actividades: “Los estudiantes de Microbiología deben crear medios de cultivo para su estudio y cuando no hay luz estos se pierden. Además, cuesta mucho conseguir el material”, expresó. 

Infraestructura antigua. El decano explicó que existen problemas internos de infraestructura que afectan la sede de la UCV. El tendido eléctrico y los transformadores cercanos tienen más de 30 años y no funcionan adecuadamente. También existen árboles muy altos que chocan con las redes eléctricas y ocasionan cortos circuitos. Actualmente las autoridades realizan gestiones con Corpoelec y la Fundación para el Desarrollo del Estado Aragua, con el fin de que se puedan renovar estas estructuras.

Taylhardat también destacó que no consiguen repuestos para los vehículos utilizados en los trabajos de campo y que han solicitado insumos al Ministerio de Educación Universitaria, pero no han obtenido respuesta.