• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Corte malandra y Lina Ron serán atractivos patrimoniales

Quienes visiten el Cementerio General del Sur encontrarán el abandono de siempre, pero con una novedad

Quienes visiten el Cementerio General del Sur encontrarán el abandono de siempre, pero con una novedad

Una ruta dará a conocer las tumbas de personajes venerados, ex presidentes, artistas y pintores en el Cementerio General del Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes visiten el Cementerio General del Sur hoy, cuando se celebra el Día de los Muertos, encontrarán el abandono de siempre, pero con una novedad: la Alcaldía de Libertador comenzó los trabajos de recuperación con la idea de crear una ruta patrimonial, a través de la cual los visitantes puedan conocer curiosidades de los personajes históricos y religiosos sepultados allí.

La iniciativa de convertir el cementerio, que fue inaugurado en julio de 1876, en una atracción turística no es descabellada, si se toma en cuenta que camposantos famosos, comos los de la Recoleta y la Chacarita, en Buenos Aires, o el Père-Lachaise, en París, atraen a miles de visitantes cada año.

En un recorrido por las 240 hectáreas del Cementerio General del Sur se pueden oír anécdotas que visitantes o cuidadores narran a diario, pero que pasan inadvertidas. Una de ellas es la de Victorino Ponce, nativo de Curiepe, Barlovento. Desde hace 10 años José Ferrer visita constantemente el altar que le improvisaron a Ponce en un árbol, para agradecerle los milagros concedidos: "A él le debo la salud que tengo y la paz espiritual que siento".

Los devotos de Ponce practican rituales para homenajearlo, incluso en días de semana. Fuman tabaco y rezan al ritmo de tambores, pero, además, le dejan ofrendas en una especie de altar bordeado por un árbol, en el que destacan placas de carros y casas de cerámica, que simbolizan los objetos que ha ayudado a conseguir.

Frente a esa parada se dan cita los santeros para visitar a Ismael, el padre de la corte malandra. Gineldis Serrano asegura que la estabilidad que tiene en su vida está vinculada con la fe que ha encontrado en ese lugar. A Ismael le llevan café, anís y le prenden velas. También le ponen música y le fuman tabaco. "Vengo mensualmente a rezarle. Todo lo que he conseguido en la familia, en lo amoroso y emocional, es gracias a mis santos. Aquí le ponemos salsa y changa tuki, que le gusta a los malandros", explicó Serrano.

Venerados y olvidados. Más adelante está la imagen de María Francia, la patrona de los novios y de los estudiantes de bachillerato. Una escultura italiana de más de dos metros de alto personifica su imagen.

En una pared hay innumerables camisas y cuadernos que los liceístas le llevan cada vez que aprueban una materia o un año académico. Varias placas con mensajes de agradecimiento cubren el piso como un tapiz.

Los devotos del médico José Gregorio Hernández también tienen su espacio Aunque sus restos se trasladaron fuera del camposanto, aún está reservada el área donde en principio fueron sepultados.

Una de las primeras paradas de la ruta patrimonial es la tumba de la dirigente política Lina Ron. En el recorrido están incluidas las fosas donde reposan las víctimas del Caracazo y del incendio de Tacoa, y las lápidas de ex presidentes venezolanos como los generales Joaquín Crespo e Isaías Medina Angarita, del poeta Aquiles Nazoa y del pintor Armando Reverón. En comparación con los venerados, las tumbas de estos personajes históricos lucen olvidadas, pues no son visitadas ni reciben ofrendas florales.

El director de los cementerios municipales de Libertador, Otman Quintero, explicó que se creó un equipo para mejorar las condiciones del camposanto: "La idea es realizar trabajos permanentes con todos los organismos municipales para recuperarlo".

Afirmó que la seguridad estará garantizada en los recorridos: "Contamos con el apoyo de Policaracas, que tiene un módulo en el cementerio. Hace 15 días se incorporó la Policía Nacional con 5 motorizados y estamos coordinando para contar con el resguardo de la Guardia del Pueblo. En cada parada habrá funcionarios de Fundapatrimonio".