• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Corposalud no entrega químico para fumigar a alcaldía de El Limón

Además de los operativos de fumigación, se deben neutralizar los criaderos de mosquitos / Foto Tibisay Romero

Además de los operativos de fumigación, se deben neutralizar los criaderos de mosquitos / Foto Tibisay Romero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, denunció que Corposalud se niega otorgar químico para fumigar en la jurisdicción donde se han reportado al menos 300 casos de chikungunya. Ayer acudió a la Fiscalía, para que hagan valer la medida de protección ambiental que existe sobre El Limón ante el problema que existe.

Guarate indicó que en 10 ocasiones la alcaldía ha solicitado formalmente la fumigación para el municipio y hasta la fecha no se ha recibido respuesta, aun cuando hay una situación delicada por los brotes de dengue y chikungunya. El municipio dispone de siete equipos nebulizadores que puso a la disposición de Corposalud para combatir el vector. Guarate aseveró que respalda la propuesta del presidente Nicolás Maduro, quien planteó la creación de una comisión para investigar la situación sanitaria en la entidad.

La ministra Salud, Nancy Pérez, se comprometió con la repartición de larvicidas y con la fumigación intradomiciliaria y en los espacios abiertos, así como también con la distribución del acetaminofén.

"Nosotros podemos esparcir los larvicidas pero si las personas siguen con aguas acumuladas, van a fomentar la crianza de los mosquitos y posteriormente pueden contaminarse", afirmó durante una reunión con representantes de Salud Ambiental, de la Misión Barrio y los directores regionales de Epidemiología.

Corposalud no reporta desde hace por lo menos siete semanas (desde el 1° de agosto hasta mediados de septiembre) información para el Boletín Ambiental del Ministerio de Salud. La ausencia de esta información impide desconocer la densidad del vector Aedes aegypti que hay en casas. Para finales del marzo, el Boletín Ambiental indica que el índice aédico en casa en el estado Aragua superaba 10%. La OMS señala que más de 1% puede considerarse epidémico. En el país el valor está en 24,2%, de acuerdo con datos del Boletín Ambiental número 37.

 

Interpelación. El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, no asistió ayer al Consejo Legislativo del estado Aragua  para su interpelación, en la que sería interrogado  sobre las declaraciones emitidas el 11 de septiembre, en las que solicitaba la investigación de las causas que estaba generando un síndrome febril hemorrágico a pacientes que ingresaron al Hospital Central de Maracay, y que esta ocasionando su fallecimiento.