• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Guri está a 89 centímetros del inicio del colapso eléctrico

Tres personas han fallecido mientras intentaban sabotear el sistema eléctrico, afirmó el ministro Motta Domínguez | Foto Archivo El Nacional

El asueto de Semana Santa no ahorró la cantidad de energía esperada por el gobierno | Foto Archivo El Nacional

Corpoelec informó que la cota es de 244,89 metros sobre el nivel del mar (msnm). De acuerdo con José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, si el nivel llega a 244 msnm, la maquinaria estaría en riesgo porque podría entrar aire en las turbinas. El ministro Luis Motta Domínguez dijo que el asueto de Semana Santa permitió disminuir el descenso en 22 centímetros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de 11 días, Corpoelec publicó en su portal web la cota del embalse del Guri. La empresa estatal informó en su portal web que el nivel es de 244,89 metros sobre el nivel del mar (msnm), colocando a la represa a 89 centímetros del inicio del colapso eléctrico (244 msnm). Durante dicho lapso, la cifra disminuyó 1,64 msnm.

En una entrevista que El Nacional Web hizo a José Aguilar, ingeniero eléctrico y consultor internacional en energía eléctrica, se conoció que si el Guri se ubica en 244 msnm, la maquinaria podría sufrir daños porque podría entrar aire en las turbinas. Indicó que la cota crítica es de 240 msnm.

Añadió que fue inexcusable que se desconociera el nivel del Guri cuando se supone que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es monitoreado constantemente. "El gobierno tiene el total control: sabe cuánto raciona y sabe cuándo y cuánto va a llover en el país", agregó.

La Semana Santa permitió el ahorro de 400 megavatios y que el descenso del embalse más grande del país se redujera en 22 centímetros, indicó Luis Motta Domínguez, ministro para Energía Eléctrica. Igualmente, señaló que fue posible apagar la casa de máquinas 1 para hacerle mantenimiento. Dijo que ya se encuentra operativa.

No obstante, ayer Freddy Brito, viceministro del Desarrollo de Sector e Industria Eléctrica, dijo en entrevista ofrecida a VTV que durante el asueto no se redujo el consumo como se esperaba. Explicó que se debió a que el incremento de la temperatura conllevó al uso masivo de aires acondicionados. Aunque tiene fe en el SEN: "Estamos seguros de que vamos a lograr llegar al final del período seco sin afectar el suministro de energía eléctrica".

Según el presidente Nicolás Maduro, esta medida iba a permitir conservar 40% de energía.