• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Córdova: “Ayudas económicas no eliminan la pobreza”

Yadira Córdova | Foto: Agencia Venezolana de Noticias

Yadira Córdova | Foto: Agencia Venezolana de Noticias

La segunda vicepresidente para el Área Social, Yadira Córdova, señaló que la finalidad debe ser la capacitación para el trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace un año, dos misiones comenzaron a formar parte de la lista de programas sociales del Gobierno. La intención de las misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor –creadas en diciembre de 2011 en Gaceta oficial 39819 – es la entrega de ayudas económicas; sin embargo, la segunda vicepresidente para el Área Social y ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, está convencida de que los aportes no deben ser eternos.

Ayer se celebró el primer aniversario de esas misiones, con un acto en el parque Ezequiel Zamora, conocido tradicionalmente como El Calvario. Córdova informó que en 2012 se registraron 1.120.574 personas en la Misión En Amor Mayor –dedicada a los ancianos con ingresos menores al salario mínimo–. De ese total, han recibido el beneficio 516.126 personas.

En el caso de la Misión Hijos e Hijas de Venezuela –dedicada a atender a mujeres que ganen menos de sueldo mínimo y tengan hijos menores de 18 años o con discapacidad–, se inscribieron 1.212.709 personas y se beneficiaron 323.692.

Córdova señaló que entre las metas del año próximo está la consolidación de comités de trabajo –ya hay 988 para Hijos de Venezuela y 9.815 para En Amor Mayor–, que se dedicarán a fomentar la capacitación para el trabajo. “Queremos avanzar en los proyectos. A partir de ese momento daremos un salto de la asignación económica, como un incentivo, a la formación de personas productivas. Ese es el verdadero apoyo. La asignación económica no es la que acaba con la pobreza”, señaló Córdova.

La idea, apuntó Córdova, es que los integrantes de los comités aprendan un oficio y puedan ganar dinero por su cuenta. “Que salgan de la pobreza por su voluntad”, dijo la ministra. Los proyectos dependerán de las zonas en las que residan los beneficiados: pueden ser agrícolas, textiles, artesanales.

Indicó que harán un seguimiento permanente para asegurar que no haya irregularidades en la inversión: “Ofreceremos financiamiento para los proyectos. Si no rinden, se les retira la asignación”.