• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cordón policial impidió que marcha llegara al centro

Convocaron a una nueva marcha para el próximo jueves | WILLIAM DUMONT

Convocaron a una nueva marcha para el próximo jueves | WILLIAM DUMONT

Al finalizar la concentración hubo disputas entre estudiantes: unos querían reagruparse en el Rectorado y otros seguir protestando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes y trabajadores universitarios lograron salir del recinto de la Universidad Central de Venezuela, pero no pudieron avanzar más allá de la parroquia San Pedro. En ese punto Andrés Eloy Ruiz Adrián, viceministro para la Articulación con las Instituciones de Educación Universitaria y profesor de la UCV, se reunió con las autoridades de esa casa de estudios, representantes del movimiento estudiantil y de la asociación de profesores para recibir el pliego de peticiones de docentes y estudiantes, escudados detrás de un cordón de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana.

“El resultado es que los universitarios lograron salir a la calle. Para nosotros vale poco que haya venido el viceministro, estamos cansados de tener cartas con el sello de recibido. Tienen 48 horas para que haya resultados, que paguen las becas y lo que se adeuda a los profesores, que abra el comedor y funcione el servicio de transporte”, declaró Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, al terminar la reunión.

En el documento solicitan que las becas estudiantiles se equiparen con el salario mínimo; el aumento de los salarios de docentes, personal administrativo y obrero; y que se otorgue suficiente presupuesto a las universidades para garantizar su funcionamiento.

Estaba previsto que la marcha –en la que hubo representación de profesores y alumnos de diferentes casas de estudio– saliera desde la Plaza del Rectorado y llegase a la sede del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Sin embargo, piquetes policiales situados en las entradas de la universidad impidieron el avance de la manifestación.

Al finalizar la concentración, los estudiantes de la UCV se dividían entre quienes querían volver a entrar a las instalaciones de la institución y quienes apostaban por continuar el recorrido hasta el centro. “Hay tristeza, ya que no pudimos llegar. No tenemos la libertad que merecemos como estudiantes y venezolanos”, expresó Gustavo Ochoa, estudiante de Educación.

El martes habrá asamblea de profesores y convocaron a una nueva marcha para el jueves.

Presidente aprobó recursos

 El presidente Nicolás Maduro autorizó un incremento de 54%  en el salario de los trabajadores del sector universitario, así como un nuevo aumento de 20% en septiembre. Para esto aprobó 50.464 millones de bolívares.

El anuncio lo hizo desde el Palacio de Miraflores a donde sí pudo llegar una marcha de representantes del sector universitario, convocados por el gobierno, que salió desde Plaza Venezuela.

Maduro también aprobó un incremento de 100% en las becas universitarias, con lo cual quedarían en 8.000 bolívares mensuales. No obstante, en la marcha convocada desde la UCV denunciaron que el aumento a 4.000 bolívares, aprobado en noviembre pasado, aún no lo están cobrando.

Además, aprobó 900 millones de bolívares para 106 proyectos socioproductivos en distintas universidades del país y firmó la homologación de la convención colectiva de los trabajadores del sector.