• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Convivir con un perro ciego es una tarea posible

A pesar de que es una condición que no puede ser erradicada, con un diagnóstico precoz de la patología se puede alargar la vida del animal | Cortesía

Mascota | Cortesía

Las atenciones que requiere una mascota con incapacidad visual son muchas, en especial los primeros meses de ceguera. Con la ayuda de su dueño, el animal podrá adaptarse a la condición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un perro ciego es capaz de superar sus limitaciones. La rapidez y la facilidad de aprender a manejarse sin un sentido dependen de la situación en la que se encuentre el animal. Los que nacen con esa condición se adaptarán fácilmente a su entorno. "Ese animal nunca tuvo una dependencia de la vista y desarrolla destrezas en los otros sentidos", explica Rafael Ángel Villarroel, entrenador de caninos.

Existen ocasiones en las que el animal pierde la capacidad de ver en algún momento de su vida. La mayoría de los casos es consecuencia de un accidente. Cuando esto sucede, la adaptación toma más trabajo y tiempo. Aun así, los perros logran alcanzar un desarrollo mayor en el resto de sus sentidos.

Es importante que no se limite por completo a la mascota debido a su condición, en especial las salidas. Si el perro está acostumbrado a dar paseos, aceptará la caminata.

"Algunas rechazarán el paseo por miedo", explica Amalia Zotelo, entrenadora de caninos.

Si eso sucede, es necesario prepararlas progresivamente para salir.

Pasear a un perro con ceguera es parte de la terapia.

Además de hacer ejercicio, le ayudará a mejorar los sentidos que le quedan en funcionamiento. "Afuera escuchará más sonidos que dentro de su casa y percibirá más olores.

Por lo que su oído y olfato se desarrollan más rápido", explica Villarroel.

Hay que seguir ciertos parámetros para garantizar que se lleve a cabo con éxito el paseo y que la mascota esté dispuesta a volverlo a hacer. Villarroel afirma que el uso de correa es obligatorio. Sirve para guiar al animal en los cambios de dirección, pero no se debe halar de manera brusca.

Otra recomendación es realizar un circuito. Hay que mantener el lugar, la distancia y el tiempo del recorrido. Villarroel aconseja hacerlo de este modo los primeros dos meses. "Lo preferible es que el propietario se mantenga del lado de los obstáculos. De manera que el animal no esté expuesto a estos. Es lo mismo que hacen los perros lazarillos al guiar a las personas ciegas", explica.

Recreación del canino. muchas las consideraciones que se deben tomar al jugar con un perro ciego. "En ese aspecto están muy limitados", asegura Zotelo. La pelota esSon tá prohibida. "No pueden jugar con ella porque el juguete puede moverse muy rápido y chocar con una pared, lo que genera confusión en el animal", explica. También puede rodar hasta debajo de un sofá.

Como consecuencia, el animal se asustará por no poder encontrarla.

Lo recomendado es usar juguetes que emitan ruido al moverse. Villarroel explica que de esa forma el perro lo seguirá por el sonido, y, una vez que se detenga lo reconocerá gracias a su sentido del olfato. Aquellos que suenan cuando el perro los muerde no cuentan, porque el sonido no se produce cuando el juguete está en movimiento y, por tanto, el canino no será capaz de seguirlo.

Sentido de ubicación. A pesar de que la mascota desarrolla los sentidos que posee para ubicarse, es necesario que el propietario ayude. El mobiliario debe permanecer en el mismo lugar. Si no es así, el perro podría extraviarse en su propia casa. La mascota aprenderá a calcular la distancia entre los objetos y a medir sus pasos basándose en la idea de ubicación que posee en su cabeza.

Villarroel dice que el perro debe crear un mapa espacial en su mente. Lo primordial para lograrlo es mantenerlo en un cuarto pequeño, como la sala. Se deben conservar las puertas cerradas para bloquear el acceso a otras habitaciones.

"Cuando al perro se le haga fácil moverse en el lugar sin tropezarse se le puede permitir el paso, una por una, a otras estancias", explica.