• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Controlar el Alzheimer tiene altos costos

Ayer fue conmemorado el día mundial del Alzheimer | Foto EFE / Archivo

Ayer fue conmemorado el día mundial del Alzheimer | Foto EFE / Archivo

Las medicinas implican una inversión de 5.000 bolívares mensuales. La cifra se suma a la imposibilidad de comprar alimentos adecuados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los tratamientos contra el Alzheimer implican una inversión mensual aproximada de 5.000 bolívares. A los pacientes se les recomienda la ingesta de alimentos bajos en grasa y ricos en ácidos grasos con omega 3 como el pescado; el aceite de oliva, chocolates, vegetales y frutas al menos 5 veces al día. En general, la ingesta de medicamentos o alimentos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con la dolencia está cada vez más cuesta arriba, debido a la crisis económica.

“En Venezuela se cuenta con medicamentos muy efectivos, pero el costo es coyuntural. La población de escasos recursos, con la crisis económica, no tiene acceso a esos medicamentos y cuando se consiguen son muy caros. Algunos los entrega la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pero ha habido fallas. En este momento hay carestía de casi todos los medicamentos”, señaló Astrid Matute, miembro titular de la sección de Geronto-Psiquiatría de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.

Los parches trasdérmicos de rivastigmina, por ejemplo, uno de los insumos más usados, tienen un valor de 2.700 bolívares en su presentación de 30 unidades.

La especialista dijo que en Venezuela hay muy pocos organismos públicos que dan rehabilitación clínica a los pacientes con este tipo de demencia. En ese sector solo se ofrece tratamiento de ese tipo en el Hospital Universitario de Caracas. El ejercicio físico también es importante.

“La situación de seguridad es una limitante para el ejercicio. Tengo pacientes que señalan que no tienen lugares para ejercitarse”, precisó.

Matute recordó, además, que aunque existen numerosos órganos de apoyo a las personas con la enfermedad, hacen falta más centros públicos que ayuden a las familias de los afectados. Informó que 65% de los cuidadores se enferma con depresión y ansiedad.

La enfermedad. El Alzheimer es el tipo de demencia más común, afecta la memoria y la capacidad de razonamiento.

La enfermedad tiene mayor incidencia entre los ancianos. De acuerdo con estudios del Grupo de Investigación Internacional de Demencia 10/66, coordinado en Venezuela por el médico Aquiles Salas, 1% de los casos, al menos, son de tipo hereditario, debido a la presencia de un gen ligado al mal. También son consideradas como población de riesgo las mujeres y las personas con problemas de colesterol alto y traumatismo craneal.

La Asociación Internacional de Alzheimer enumera una lista de 10 señales de alerta frente a la enfermedad: cambios de memoria que interfieren con la vida cotidiana, dificultad para planificar o resolver problemas, para desempeñar tareas habituales, desorientación de tiempo o lugar, dificultad para comprender imágenes y de relacionar objetos con el entorno, problemas no habituales con el uso de palabras habladas o escritas, colocación de objetos fuera de lugar, disminución o falta del buen juicio, pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales, y cambios en el humor o la personalidad.

La cifra
El mal de Alzheimer afecta aproximadamente a 150.000 personas mayores de 65 años de edad en el país. La enfermedad requiere del acompañamiento familiar hacia el paciente, que pierde progresivamente las facultades para relacionarse con su entorno y transforma su comportamiento. La Organización Mundial de la Salud calcula que 35 millones de personas en el mundo sufren del trastorno.