• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Contrato de maestros: entre sueño histórico y acuerdo nefasto

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró que el texto “materializa un sueño histórico del magisterio”, mientras el coordinador de la Coalición Sindical de Maestros en Táchira, Evenicio Zenzón, opinó que “es el contrato más nefasto en los últimos 80 años”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La I Convención Colectiva Única 2015-2016 del Sector Educativo ya tiene la firma del presidente Nicolás Maduro, luego de que el 10 de marzo fue suscrita por 17 federaciones de maestros, personal administrativo y obrero. Se estima que el aumento salarial se pague el próximo 15 de abril.

El acuerdo generó, una vez más, posiciones encontradas. El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró que el texto “materializa un sueño histórico del magisterio”, mientras el coordinador de la Coalición Sindical de Maestros en Táchira, Evenicio Zenzón, opinó que “es el contrato más nefasto en los últimos 80 años”.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, tomó otra posición: “No voy a catalogar el contrato ni malo ni de bueno. Es bueno si se cumple, y malo cuando no”, dijo.

El ministro de Educación, Rodulfo Pérez, indicó en una entrevista al canal del Estado que se amplió la cobertura en salud “y se retomaron iniciativas para reorganizar el esquema de atención integral articulado con el sistema nacional de clínicas hospitales”.

Zenzón indicó que si bien es cierto que aumentó el monto de la póliza HCM de 50 a 150 mil bolívares, de nada vale el incremento si no se recibe la atención médica: “Cuando el docente y sus beneficiarios acuden a las clínicas les es negada la asistencia y la justificación es que el gobierno es un ente moroso”.

Alimentación y vivienda. Pérez aseguró, según cita el portal web de AVN, que se creará una estructura que permita “distribuir alimentos de manera directa a maestros de todo el país, con descuentos en nómina”. En este sentido Alzuru dudó sobre si los ministerios de Educación y Alimentación cuentan con la logística para llevar una bolsa de comida a todos los docentes.

El acceso a la vivienda para docentes y el Mercal, que estaban contemplados en la convención anterior, fueron ratificados en este acuerdo. “En el contrato pasado estos beneficios fueron letra muerta”, indicó el presidente de la FVM.

Días después a que las federaciones –9 de los docentes, 5 de los trabajadores administrativos y 3 de los obreros– firmaron el contrato, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Barinas, Daniel Rodas, expresó que impugnarían el contrato ante el Tribunal Supremo de Justicia. Zenzón, indicó que sobre esta medida hubo diferencias: “No lo haremos, porque el poder judicial es un brazo del partido de gobierno y sería una pérdida de tiempo”, dijo.

Quienes sí acudirán al TSJ serán representantes de la FVM. Solicitarán al órgano que se pronuncie sobre que el Ministerio de Educación no quiera cancelar las cuatro semanas de ajuste salarial a los docentes jubilados, dinero que si percibirán los activos.