• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Contraloría investiga Barrio Adentro IV

Los hospitales que se construyen son objeto de investigación para constatar irregularidades denunciadas por el Cendes en 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director del Cendes, Carlos Walter, compareció ante la Contraloría General de la República para ofrecer detalles sobre las presuntas irregularidades en la ejecución de obras de Barrio Adentro IV, denunciadas a través de un oficio dirigido a ese despacho en 2012.

Walter junto con el médico e investigador Luis Fuenmayor Toro y el coordinador del Observatorio Venezolano de la Salud, Jorge Díaz Polanco, denunciaron hace 2 años que hubo pagos irregulares a empresas que no estaban inscritas en el Registro Nacional de Contratistas y cambios en los proyectos originales para la edificación de los hospitales del programa, actuaciones que, presuntamente, estarían al margen de la Ley de Licitaciones. Ayer, la contralora Adelina González confirmó que sus solicitudes fueron atendidas.

“Nos informó que ya iniciaron las actuaciones correspondientes para comparar los metros de construcción de las obras con lo ejecutado. La investigación está en curso. Nos indicó que esperan culminarla este año para presentar los resultados en el informe de gestión del año entrante”, señaló.

El estatus de la investigación de la Contraloría se divulgó horas después del anuncio de la imputación de la exministra Eugenia Sader Castellanos por presuntos hechos de corrupción durante su gestión.


Nuevos datos. Walter explicó que, a propósito del reciente anuncio del Ejecutivo de rescindir el contrato de construcción de seis hospitales prefabricados para cederla a la Construfanb, entregó material adicional en el que pide que se investigue de dónde se obtuvieron los recursos para los pagos de las obras y las razones para la rescisión.

Señaló que los datos reseñados en la Memoria y Cuenta de 2012 indican que, posiblemente, Sader realizó contrataciones sin disponer de los fondos para pagarlos, hecho penado por las leyes venezolanas. Del mismo modo, solicitó nuevas investigaciones por el adelanto de 80% del dinero presupuestado a la contratista, pese a que el ministerio argumenta que había un retraso de al menos 10 meses en las construcciones. 

EL DATO
Eugenia Sader Castellanos, ex ministra de Salud entre 2010 y 2013 deberá presentarse ante el Ministerio Público mañana a las 10:00 am, donde será imputada por presuntos hechos de corrupción por la fiscal nacional provisional Ivana Ricci Méndez, con competencia en materia de legitimación de capitales, delitos financieros y económicos.