• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Contraloría intervino fondo de jubilados de la UCV

Autoridades de la UCV consideran insuficientes los recursos | Foto: José Pacheco

Autoridades de la UCV consideran insuficientes los recursos | Foto: José Pacheco

Alrededor de 8.000 profesores universitarios se encuentran en incertidumbre por el destino de sus cotizaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer por la mañana una comisión de la Contraloría General de la República intervino la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Central de Venezuela, ente que agrupa alrededor de 8.000 docentes de la casa de estudios, anunció Samuel Pérez, directivo de la Asociación de Profesores de la UCV.

En 2003, un decreto del Ejecutivo ordenó la liquidación de los Fondos de Jubilaciones y Pensionados de las universidades autónomas, con el fin de que las cotizaciones se efectuasen directamente al Seguro Social. No obstante, el Fondo de Jubilaciones de la UCV se mantuvo activo hasta la fecha con las cotizaciones del personal en funciones, comentó Pérez.

“Con esta intervención se abre un marco de incertidumbre. Ahora no sabemos si el Gobierno va a expropiar ese capital o cuál va a ser el destino de esos aportes que son de los profesores”, advirtió el directivo.

Pérez recordó que aunque no se había realizado la liquidación oficial, en 2003 se hizo el reintegro de las cotizaciones a los jubilados de la UCV, pero los activos siguieron aportando a este fondo con 4% del salario mensual.

Hoy a la 1:00 pm la directiva de la Apucv realizará una junta extraordinaria para discutir las posibles acciones que efectuarán a raíz de esta intervención. Para mañana convocan a una asamblea de profesores a las 9:00 am en el auditorio del Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV con el fin de evaluar las propuestas.