• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Continúa desabastecimiento de 7 antirretrovirales

Hace un mes, Codevida exigió al ministro Francisco Armada la atención a la escasez de fármacos para cáncer y enfermedades de la sangre | Foto: Omar Véliz

Hace un mes, Codevida exigió al ministro Francisco Armada la atención a la escasez de fármacos para cáncer y enfermedades de la sangre | Foto: Omar Véliz

No se consiguen los fármacos telzir, kivexa, truvada, atazanavir, emtricitabina, kaletra y darunavir para pacientes positivos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de siete medicamentos antirretrovirales que permiten el control del VIH fue reseñada en el informe Situación del Acceso a la Atención y Tratamientos en VIH, elaborado por la Red Venezolana de Gente Positiva y Acción Ciudadana contra el Sida.

El monitoreo, hecho en Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Zulia, dio como resultado que los medicamentos telzir, kivexa, truvada, atazanavir, emtricitabina, kaletra y darunavir están en situación de desabastecimiento y en varios estados ha habido problemas en la cadena de distribución y transporte de los antirretrovirales y fármacos para infecciones oportunistas.

“La vida de 161.000 venezolanos con VIH en el país está en riesgo, si no toman el tratamiento. Si un paciente deja de tomar el antirretroviral, el virus se hace agresivo y pasa a la etapa sida”, explicó Estevan Colina de la RVG+.

El informe señaló también la saturación de las farmacias públicas y la falta de médicos infectólogos en el Programa Nacional del Sida. En el Centro de Atención Integral de Aragua no hay especialista desde hace un año y en la Unidad de Atención Integral de VIH/sida de Mérida hace falta un infectólogo, especificó.

No hay reactivos Elisa y Western Blot para el diagnóstico del VIH y para carga viral en algunos estados. La ONG Accsi denunció que desde hace un año el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel  no practica la prueba genotipo a las personas de VIH en ningún lugar del país. “Una persona debe hacerse la prueba de genotipo cuando ha fracasado con varios tratamientos. Se le toma una muestra de sangre al paciente y la ponen en presencia de los 36 antirretrovirales que están disponibles hasta hallar el medicamento frente al que no se multiplique. Ese examen no se hace en ningún laboratorio privado”, dijo Colina.

El desabastecimiento de 2,4 millones de unidades para tratar la sífilis y otras infecciones también fue señalado en el informe.

No hay leche maternizada

En centros de salud de nueve estados del país no hay sucedáneos de leche maternizada para niños con VIH. En Aragua, Bolívar, Carabobo y Nueva Esparta no se entrega ese producto desde hace dos años, mientras que en Apure, Portuguesa, Táchira, Lara y Distrito Capital el desabastecimiento tiene entre seis meses y un año. “Eso obliga a las madres muy pobres a amamantar y eso es grave porque hay algunas que viven con VIH pero tienen hijos sanos”, dijo Estevan Colina de la RVG+.

El antirretroviral efavirenz presentación infantil no está disponible en el Hospital J. M. de los Ríos. En Portuguesa hay desabastecimiento de retrovir endovenososo para atender el parto por cesárea, y en Anzoátegui y Apure no hay kit de bioseguridad para atender los partos. En Carabobo la dotación ha sido irregular.