• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Continúa cerrada la emergencia del Clínico

Integrantes de la milicia custodian el hospital luego del doble homicidio ocurrido el domingo | Foto Alexandra Blanco

Integrantes de la milicia custodian el hospital luego del doble homicidio ocurrido el domingo | Foto Alexandra Blanco

La directiva ampliada del centro hospitalario se reunirá hoy a las 10:00 am para decidir sobre la reanudación del servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El servicio de emergencia de adultos del Hospital Universitario de Caracas se mantendrá cerrado otras 24 horas. Hoy a las 10:00 am habrá una reunión entre los miembros de la directiva ampliada de ese centro de salud para decidir sobre la reanudación del servicio.

El presidente del HUC, José Vladimir España asistió ayer al Consejo Universitario de la UCV para discutir con la rectora Cecilia García Arocha y las demás autoridades las medidas que serán instauradas para mejorar la seguridad en el hospital.

“Trajimos propuestas de tres grupos: el que pide incrementar la vigilancia policial en el hospital, el que quiere solo la vigilancia a las puertas de la universidad y el que dice que ambas se complementen”, explicó España, quien reiteró que no está autorizado para tomar decisiones, pues eso le corresponde al ministro de Salud, Francisco Armada, pero que su presencia en el Consejo Universitario se debió a la necesidad de conversar sobre un problema en común: la presencia de grupos violentos en la UCV.

El director del HUC considera que hay suficientes elementos para suspender el cierre: se ha restringido el acceso a dos puertas, cuando normalmente son siete, se está exigiendo el uso del carnet a la entrada del hospital y se ha implementado el uso de brazaletes de colores para los familiares de los pacientes de acuerdo con el piso donde están recluidos.

Ayer además hubo más presencia de vigilantes del HUC que pedían la orden de cita en la entrada y la Milicia alrededor del centro de salud.

La rectora Cecilia García Arocha celebró que el presidente del HUC asistiera al Consejo Universitario, pero lamentó que pasaran seis años para que se lograra el encuentro.

Reiteró su llamado al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, para que también asista a las reuniones del Consejo: “Tenemos seis años solicitando la reubicación de los mototaxistas y de la economía informal en Las Tres Gracias. Queremos que las acciones que se tomen no solo sean dentro del hospital, sino fuera de él y en mancomunidad con la Dirección de Seguridad de la universidad”.

Insistió que la autonomía universitaria no es la causa de los hechos de violencia: “El problema es de seguridad”.


En terapia. En días pasados varios pacientes de Cardiología protestaron frente a la dirección del hospital para exigir que se solucionara la falta de insumos.

“Hicimos una toma pacífica por la falta de válvulas, algunos medicamentos y uno miembro del personal de seguridad me amenazó con que me iba a golpear si no nos retirábamos de la dirección”, relató uno de los pacientes que tiene seis meses recluido.

Las irregularidades en el hospital están a simple vista. El quirófano P –inhabilitado por falta de equipos– funciona como depósito de cajas y medicamentos, y en Ecocardiografía un avisa no se están haciendo estudios porque los equipos están dañados.

Los médicos guiaron el recorrido con carteles para protestar contra la inseguridad. Un residente de Traumatología dijo: “Qué casualidad que teníamos varias semanas haciendo requerimientos de guantes, vendas y otros materiales y hoy llegan porque están los periodistas”.