• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Continúa amenaza de invasión en Manzanares

A la Alcaldía de Baruta llegó un oficio que indica que Elías Jaua aprobó un plan habitacional. Los vecinos denunciaron ante la GNB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los vecinos de Manzanares continúan en alerta. El movimiento de personas en un terreno ubicado detrás del centro comercial Manzanares Plaza se reanudó el domingo en la noche y ayer en la mañana. Representantes de la comunidad denunciaron la invasión en el Destacamento 52 de la Guardia Nacional Bolivariana y se preparaban para retomar la protesta que el domingo se extendió desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm.

En la montaña comienzan a verse los linderos y a lo lejos se distinguen las máquinas que han empleado para limpiar y aplanar el terreno.

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, publicó en su cuenta de Twitter un oficio del Órgano Superior de Vivienda entregado en la alcaldía por los ocupantes del terreno, que señala que el protector de Miranda, Elías Jaua, “aprobó la ejecución de su proyecto”. Sin embargo, para comenzar las obras son necesarios recaudos como levantamiento topográfico, estudio de suelo, factibilidad de servicios, planos generales del urbanismo y presupuesto.

Faidy Ciabuco, quien espera beneficiarse de una de esas viviendas, aseguró que no es una invasión.

“Nos reunimos todos los domingos y vamos a seguir haciéndolo. Ese es un terreno privado que nos cedieron”, expresó.

Sobre la propiedad del lugar, Blyde explicó se está resolviendo en tribunales: “Una de las personas que se atribuye la titularidad está vendiendo las parcelas. Eso no ha sido aprobado por la Oficina de Planificación Urbana ni por Ingeniería Municipal. No se le puede asignar un uso a ese terreno hasta que se dilucide la titularidad. Quienes quieren desarrollar el proyecto de vivienda ahí podrían estar siendo timados en su buena fe”, advirtió.

Mariela Valdivieso, secretaria de Asomanzanares, informó que una vez realizada la denuncia en el Destacamento 52 quedaron a la espera del envío de una comisión de la GNB para que custodie el sitio.

Sobre el oficio consignado por el grupo que aspira a construir viviendas en el lote, Blyde señaló que la autorización para fabricar estaría violando las leyes y ordenanzas. “La Constitución, la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y las ordenanzas otorgan el control urbanístico a los alcaldes”, ratificó Blyde en su cuenta de Twitter.