• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Contenidos educativos tienen décadas sin actualizarse

Los especialistas señalan que alginos maestros ni siquiera saben que ay un currículo oficial | Foto: Omar Veliz / El Nacional

Los especialistas señalan que alginos maestros ni siquiera saben que ay un currículo oficial | Foto: Omar Veliz / El Nacional

La última reforma del plan de estudios para la primera etapa de primaria se hizo hace 17 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año escolar comenzó con una antigua deuda: los contenidos de los diseños curriculares siguen siendo los mismos de hace décadas. La última actualización del plan de estudios para la educación media diversificada ocurrió en 1969, el de primaria o primera etapa (de primero a sexto grado), en 1996, y el más reciente, de educación inicial, data de 2005, recuerda la especialista Nacarid Rodríguez.

La directora de currículo de la Universidad Central de Venezuela, Ruth Díaz, coincide en que existe una enorme deuda en la propuesta curricular en educación primaria. “No se ha revisado con qué estamos trabajando, cuáles son las exigencias, qué queremos que los estudiantes dominen”, agrega.

Además, los documentos de esos diseños curriculares han ido desapareciendo en muchas escuelas, señala la investigadora. Esa carencia era resuelta con la orientación de los libros de texto; sin embargo, a comienzos del período de Hugo Chávez, la oficina del Ministerio de Educación encargada de revisar y dar el visto bueno a los contenidos fue eliminada, añade el coordinador del posgrado de Educación en la UCV, Tulio Ramírez.

De acuerdo con el director del Centro de Investigaciones Educativas de la UCV, Luis Bravo, ni siquiera el currículo vigente ha logrado un verdadero impacto en las escuelas debido a la falta de supervisión oficial. “El maestro termina haciendo lo que puede con los libros que tiene. En muchos casos no sabe que existe un currículo oficial. Hay una distancia entre lo que se pauta y lo que realmente ocurre en las escuelas”, explica Bravo.

Los expertos coinciden en que esa situación genera mayor desigualdad en la actividad académica y en la preparación de los jóvenes.

A juicio de Bravo, no existe una educación homogénea para todos los venezolanos. “Quienes respetan el currículo, generalmente los colegios privados, pareciera que tienen una mejor calidad en la educación”, expresa.

Díaz, por su parte, apunta que la falta de planificación, la falta de actualización de los diseños curriculares e inclusive su ausencia de las aulas, desmejora la calidad educativa. “En la medida en que no hay objetivos no se puede evaluar. No se puede saber si la gente aprendió”, señala.

Currículo rechazado. En 2007 se intentó implantar un nuevo diseño curricular. El proyecto fue rechazado por maestros, padres, representantes e investigadores al observarse fallas, omisiones y visiones sesgadas políticamente. Finalmente, el Gobierno decidió suspender su aplicación.

Ramírez advierte que el documento nunca fue aprobado a través de una resolución ministerial. Sin embargo, Díaz señala que por otras vías ha sido aplicado desde 2011, por ejemplo, a través de los textos escolares de la Colección Bicentenario, distribuidos de forma gratuita en escuelas oficiales.