• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Consumidores somos todos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿País dividido?
 
Roberto León Parilli, presidente de Anauco

Desde hace tiempo, la política ha copado la cotidianidad de los venezolanos. Todos los ciudadanos, independientemente de su condición económica, profesión, ocupación u oficio, se han incorporado al debate político-ideológico, convertido este en el epicentro de las relaciones sociales, afectadas por la controversia entre dos modelos de difícil conciliación.

Cada vez que hay elecciones se hace más evidente que el país está políticamente dividido en dos; sin embargo, es igualmente cierto que fuera de lo político, más centrados en lo social y en la calidad de vida, todos sufrimos la misma suerte. Si hay inflación, se afecta a los de un lado y a los del otro; si falla el servicio eléctrico, se quedan sin luz unos y otros; si hay desabastecimiento, igual. En fin, podría decirse, como reza la célebre frase de John F. Kennedy, para entonces presidente de Estados Unidos: “Consumidores somos todos”.

Vistas las cosas de esa manera, tomando en cuenta que la verdadera fuerza de los consumidores aumenta o disminuye en función del grado de conocimiento, unidad en el reclamo y la exigencia y en la capacidad de organización, el debate político ha sido aprovechado por muchos que pretenden escudar la mala calidad de sus servicios, el incumplimiento o la especulación, en problemas derivados precisamente de la división política. Siempre habrá un discurso dirigido a cada sector que inculpe al oponente político y enmascare la responsabilidad del prestador de tales servicios.

“Divide y vencerás” es una frase atribuida al emperador romano Julio César, pero los consumidores hacemos esfuerzos para seguir unidos, es la tendencia mundial y Venezuela no será la excepción. Con mucho respeto decimos a los de uno y otro bando que tenemos que unirnos para exigir nuestros derechos constitucionales, entre ellos, el derecho a elegir bienes y servicios de calidad, al reclamo y a la indemnización, a la seguridad de productos, a la estabilización de precios y de la inflación y a muchos temas más que deben mejorar, para garantizar la calidad de vida que merecemos todos.         
 
Denuncias y respuestas

Más afectados por caso de crucero venezolano

Catalina del Carmen Sosa Castillo / C I 9.591.228

Soy otra de las afectadas por la empresa Saveca, operadora del crucero Ola Cruises, el cual dejó de navegar sin que hasta ahora nos hayan devuelto nuestro dinero. Pedimos a la autoridad que dicha empresa responda, tenemos derechos que deben ser respetados. El caso se ha hecho público y muchos ciudadanos esperamos la actuación del Estado en nuestro apoyo.

RESPUESTA: Como usted señala, hay muchos afectados. Es recomendable que se unan en acciones colectivas. Ya hemos hecho contacto con algunos. Trataremos de focalizar un punto de contacto en usuarios.anauco@gmail.com.

Fraude bancario desatendido por Defensoría del Cliente

Juan Manuel Braz De Freitas / CI 11.056.061

Mi caso de fraude bancario fue publicado anteriormente en este espacio, por lo que les informo que lo presenté a la Defensoría del Cliente del Banco de Venezuela, y recibí la respuesta que sigue: “Reciba un cordial saludo. Le informamos que de acuerdo a lo establecido en el artículo 12, literal E, del Reglamento del Defensor del Cliente y Usuario Bancario del Banco Venezuela, S.A. Banco Universal, no es competencia de esta instancia el conocimiento de su caso. Lamentamos las molestias ocasionadas. Gracias por escribir al Buzón de Defensoría del Cliente y Usuario Bancario del Banco de Venezuela, S.A. Banco Universal”.     

No entiendo para qué sirve esa unidad si defender al usuario no está entre sus competencias.

Robo de identidad dólares de viajero

Dilia Mercedes Bello / CI 2.899.562

Fui suspendida por Cadivi porque, supuestamente, viajé en 2011, recibí dólares en efectivo y no hice mi declaración jurada. Mi último viaje fue en 2007, no he viajado más por motivos de  salud, estoy incapacitada de las piernas y, además, tengo 68 años de edad. Según Cadivi, la transacción la hice en Banco de Venezuela, pero mi cuenta registrada en Cadivi y mi tarjeta son de otro banco. Ahora resulta que, según la notificación, me pasaron a manos de la Fiscalía. ¡Qué injusticia!

RESPUESTA: Su caso tiene características de Robo de Identidad, trate de acudir personalmente a Cadivi, donde trabajan para solucionar ese tipo de casos. Es muy importante que aclare su situación.  

Registro digital

Estos son los efectos de un apagón, de esos que aún no se registran con tanta frecuencia en Caracas, pero que en el interior del país ocurren casi a diario. Según la Ley del Servicio Eléctrico, el prestador debe realizar las inversiones necesarias para garantizar calidad, continuidad y seguridad; de lo contrario, debe responder por los daños.  ¿Cree usted que Corpoelec cumple con la ley? Foto Anauco

Vía Twitter

@RomuloPaul: ‪@indepabis ‪@ANAUCO  ¿Cómo es posible que la tarifa de taxi para el aeropuerto es como comprar un boleto de avión? Cuesta entre Bs 180 y 280. ¿Quién controla eso?

@ANAUCO: @RomuloPaul es uno de los casos que demuestran los efectos de la falta de competencia. Ante la inexistencia de opciones nace el abuso.

@RobertoeOrta @ANAUCO Cláusula del contrato de arrendamiento exigido por SUNAVI: NOVENA: Los gastos de luz, agua, gas, aseo urbano y cualquier otro servicio público o privado serán por cuenta de EL ARRENDATARIO. En caso dado que el mismo demuestre imposibilidad en cumplirlos correrán por cuenta de EL ARRENDADOR. Este contrato es de sugerido o de obligatorio cumplimiento.

@ANAUCO: @RobertoeOrta es evidente el desequilibrio de esa ley, que lejos de beneficiar a alguien terminará con el arrendamiento, única opción que brinda hogar y resuelve a quien no puede comprar una vivienda.

‪@cfoven: ‪@McDonalds_Ccs ‪@anauco ‪@indepabis En Mcdonalds de La Urbina te desconectan la corneta, abren la camioneta y te hurtan.

@ANAUCO: hay que denunciar esos casos y si son recurrentes @McDonalds_Ccs debe tomar medidas para garantizar la seguridad a sus clientes.

‪@freddigor: ‪@ANAUCO: ¿Es requisito poseer tarjeta de crédito para solicitar el cupo de dólares Cadivi en efectivo?

@ANAUCO: La Providencia 099, que regula los procedimientos para solicitar autorizaciones de divisas en efectivo, no exige la titularidad de tarjeta de crédito, a diferencia de los dólares para viajes con tarjetas de crédito, en los que si son condición.

Sigue avanzando juicio de Anauco contra Cadivi

Yolanda Zambrano, directora de Anauco

El pasado 6 de diciembre, en el juicio incoado por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) contra Cadivi por discriminación contra los usuarios que no tienen tarjetas de crédito para ejercer su derecho de acceso a las divisas, con ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales, presidenta de la Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia dictó sentencia número 1675, en la que admitió las pruebas promovidas por Anauco, al igual que las de la Procuraduría General de la República.

El siguiente paso será la audiencia oral, en la cual se evacuarán las pruebas admitidas y se espera que se emita la sentencia definitiva. Por su parte, Anauco tratará de demostrar que sólo un grupo proporcionalmente pequeño de la población es titular de tarjetas de crédito, lo que significa que millones de venezolanos están siendo discriminados al ser excluidos del acceso a las divisas para viajes en igualdad de condiciones que quienes sí disponen del condicionante instrumento financiero.

Si la demanda fuere declarada con lugar, todas las personas hoy excluidas podrían ejercer su derecho de libre tránsito. Día a día se reciben en Anauco numerosas denuncias de personas de la tercera edad, que no pueden viajar por las dificultades que su condición etaria representa para la obtención de tarjetas de crédito en las instituciones financieras. Iguales denuncias se reciben de jóvenes a quienes también se les dificulta alcanzar los requisitos bancarios y de muchas personas más que no reúnen el perfil crediticio exigido. La suma de voluntades de la mayoría espera ser respetada en la decisión judicial.       

Prepárese para el crédito

A nadie le vendría mal tener acceso al crédito tradicional, sobre todo cuando la tasa de interés activa de la banca es inferior a la inflación. Sin embargo, quienes no reúnen los exigentes requisitos están excluidos y por lo tanto se ven obligados a acudir a mercados irregulares, más onerosos y con grandes riesgos, pues el agiotista les exige garantías reales e impone tasas de interés ilegales (usurarias).  

Propóngase comenzar el próximo año haciéndose apto para el eventual crédito, entérese de cuáles son los requisitos y comience a trabajar para reunirlos.

Usted no sabe cuándo necesitará el crédito.