• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Consultas sobre consejos no se apegó a Ley de Administración Pública

La Resolución 058 establece que los Consejos Educativos estarán integrados por padres, trabajadores y miembros de la comunidad | Omar véliz

La Resolución 058 establece que los Consejos Educativos estarán integrados por padres, trabajadores y miembros de la comunidad | Omar véliz

A la ONG Cecodap le preocupa que se usurpe la función docente. La ministra de Educación, Maryann Hanson, admitió ayer que colegios privados y la sociedad civil no fueron escuchados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Educación, Maryann Hanson, admitió que algunos colegios privados y organizaciones de la sociedad civil no fueron consultados para la elaboración de la Resolución 058, que crea los Consejos Educativos, pese a lo establecido en la Ley de Administración Pública.

Lila Vega, vocera de la Red de Padres, Madres y Representantes, explicó que el instrumento legal obliga al despacho educativo a consultar con organizaciones de la sociedad civil la aplicación de resoluciones, decretos y reformas.

Recordó que la red fue creada y registrada como grupo organizado en el Ministerio de Educación en 2005, lo que obliga ese despacho a consultarles las decisiones.

“El meollo no es si se consultó o no, sino qué se consultó y cómo se consultó. La Ley de Administración Pública establece cómo deber hacerse esa consulta. Nosotros nos inscribimos en el ME para que nos convocaran ante cualquier resolución o norma. Esa ley dice que debieron convocarnos”, dijo.

Aunque Hanson insistió ayer en una entrevista a VTV en que cerca de 5.000 personas participaron en las reuniones previas a la aprobación de la resolución, no detalló cómo fue el mecanismo de participación. Por el contrario, admitió que no dio tiempo de convocar a todos los actores del quehacer educativo. Mencionó que quedaron fuera grupos pequeños de la educación privada, como la Red de Padres, Madres y Representantes, la Asociación Asamblea de Educación y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada.

La vocera de la red señaló que aunque era necesaria la revisión de algunas sociedades que impedían la toma de decisiones de la comunidad educativa, la introducción de los consejos educativos convierte a las escuelas en un centro de promoción del Gobierno.

“Las escuelas son para este gobierno y para el otro. Un director que no tenga nada que temer puede orientar adecuadamente la participación de todos, pero si es uno que teme por su trabajo, no es capaz de poner límites. Quieren convertir las escuelas en parte del proyecto político”, agregó.

 

Piden claridad. Cecodap, ONG de atención a la infancia, emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la aprobación de la Resolución 058 debido a que otorga a los consejos educativos funciones propias del proceso pedagógico, como la evaluación de programas, planes y proyectos educativos.

El grupo solicitó la publicación clara y precisa de los alcances de la medida y exhortó al Ministerio de Educación a promover espacios donde se logren los ajustes necesarios para asegurar el desarrollo integral de los niños.

“No es suficiente que en el texto de la resolución se enuncien  un conjunto de términos que  sustentan doctrinalmente una política educativa como, por ejemplo, “modelo sociopolítico”, “educación ciudadana”, “nuevos ciudadanos”, “doctrina bolivariana”; es necesario desarrollar los contenidos de estos términos para evitar interpretaciones que generen temores, resistencias, dudas o problemas que generen tensiones, especulaciones, hostilidades, que más allá de resolver  agudicen aún más los problemas de  convivencia en los centros educativos”, señala el texto.

En apoyo

El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Jhonatan Sayazo, expresó su apoyo a la creación de los consejos educativos integrados por padres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros de las instituciones educativas.

“Apoyamos esto porque tumba la estructura vertical y va en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, pues el poder no reside sólo en los docentes”, expresó.

Recordó que la resolución establece el lapso de un año para su evaluación e invitó a las personas que no fueron convocados a su revisión para que se organicen y entreguen sus observaciones al ministerio. Descartó que la nueva estructura permita la ideologización de los estudiantes.

“Lo partidista quedaría erradicado porque no sólo va a haber personas de una fracción política”, afirmó.