• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Consulta legitimó formación de docentes con criterio estatal

El plantel anunciado por el presidente Nicolás Maduro evaluará la calidad educativa con la premisa del “docente robinsoniano con conciencia social”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A un año de que se consultaron a más de 7 millones de personas sobre cómo mejorar la calidad de la educación en Venezuela, han sido escasas las medidas gubernamentales tomadas que respondan a los resultados del proceso de consulta.
Pese a que solo 8% de los encuestados dio mayor peso al cambio curricular para mejorar la calidad, frente a 53% que privilegió la formación docente, el Ministerio de Educación ha centrado su política en desarrollar un nuevo pénsum de estudios para la educación media que empezará a aplicarse en septiembre. Sin embargo, los cambios no han sido suficientemente informados a los maestros.
En Caracas habrá laboratorios que serán los liceos Andrés Bello y Fermín Toro, considerados como dos de los centros educativos que cuentan con las mejores condiciones.
En un correo electrónico enviado por Francis La Rosa, directora encargada del plantel, 49 trabajadores del liceo Andrés Bello se enteraron de la “adecuación curricular”, en la que parecieran integrarse en una misma área asignaturas como Física, Química y Ciencias de la Tierra.
Yaury Pullas, profesora de Castellano de ese plantel, considera que la escuela no está preparada para asumir lo que vendrá: “Nos dicen que ahora los muchachos van a desayunar en el liceo, pero ni almuerzo se les puede dar porque cada vez viene menos comida; Hay menos profesores, muchos se han ido del país o han renunciado”.

Decretan cursos obligatorios. Los educadores del Andrés Bello fueron informados de que vendrían “muchísimos más cambios”. Nuevas prácticas de formación para los docentes vienen implementándose desde el año pasado bajo criterios estatales y recientemente empiezan a concretarse en políticas públicas. Un requisito indispensable que deberá cumplir el docente para ingresar o ascender en su carrera será el cumplimiento de cursos obligatorios dictados por el ME, dijo Róger Zamora, directivo del Colegio de Profesores de Venezuela.
El gremio docente se ha resistido a que esto sea puesto en práctica y ha alertado que los maestros deberán pasar por un “filtro político”.
Zamora indicó que el ME ya está aplicando este mecanismo a través de la micromisión Simón Rodríguez, también legitimada en el documento de adecuación curricular para media. Estos cursos de formación son dictados por los responsables de los libros escolares de la Colección Bicentenario, criticados por sesgo ideológico.
El primer mandatario también informó la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Calidad Educativa, cuyo reglamento estaría listo en seis meses. Afirmó que el ente se encargará de la formación de un “docente robinsoniano que, utilizando una nueva pedagogía, pueda sembrar la conciencia social”.
La micromisión se planteó desde el año pasado como una solución al déficit de especialistas para bachillerato; sin embargo, aún se desconocen cuántos docentes se han formado para dar clases y en qué instituciones laboran, apuntó José Juárez, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. “Eso es un dato importante para medir la calidad educativa y es un misterio. Más allá del debate que hemos tenido, decir que ha habido avances en la calidad sería una gran estafa al país”.

Venezuela volverá a medirse
Para los especialistas en educación, evaluar la calidad escolar pasa por medir si los estudiantes están adquiriendo el aprendizaje necesario. No obstante, los resultados de la consulta educativa nada arrojaron sobre la necesidad de aplicar pruebas diagnósticas.
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes aplica exámenes estandarizados a adolescentes de todo el mundo y ha permitido cuestionar a las escuelas, ya que los resultados acerca del rendimiento se hacen públicos, destaca un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, publicado este año en Argentina, sobre la influencia de estas pruebas en América Latina entre 2000 y 2015. El presidente Maduro anunció el miércoles 22 que el país volverá a participar en el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad Educativa, que es coordinado por la Unesco, en el que Venezuela se midió por última vez en 1997, y los resultados fueron desalentadores. La región obtuvo un promedio de 257 puntos en matemática y el país llegó apenas a los 233 puntos, lo que lo colocó por debajo de Argentina (265), Chile (254) y Colombia (250). En lenguaje alcanzó los 242 puntos, mientras que Cuba obtuvo 342 puntos.