• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Consulta de Fapuv a profesores se conocerá en los próximos días

Profesores opinan | Eleonora Delgado

Profesores opinan | Eleonora Delgado

La Asociación de Profesores de la UCV no formó parte del proceso porque considera que la estrategia es extemporánea. Llamaron a participar a 18 casas de estudios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un referéndum consultivo para conocer la opinión de los agremiados respecto a tres aspectos relacionados con el funcionamiento de las universidades públicas del país, llevó a cabo ayer la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.

La Secretaria de Actas, Memoria e Información de Fapuv, Keta Stephany, explicó que la mayoría de las 18 universidades participaron en la consulta, aunque no quiso precisar cuántas no se sumaron a la actividad. Informó que los resultados se darán a conocer en los próximos días.

Recordó que la consulta se realizó para conocer si los docentes están de acuerdo con el salario que perciben, con el presupuesto asignado a las universidades y también sobre la viabilidad de llamar a una paralización indefinida de actividades.

Stephany enfatizó que cada una de las asociaciones debería implementar mecanismos para consultar a sus bases, pues la idea es que sean los agremiados quienes decidan sobre las acciones que se seguirán para evitar determinaciones unilaterales. “Se trata de medidas importantes que involucran a 40.000 profesores universitarios. Queremos saber lo que ellos piensan para definir, luego, estrategias de lucha”.

Sin diálogo

Stephany alertó sobre la negación del Gobierno a reunirse con los agremiados para discutir el salario de los profesores universitarios, lo que considera una violación del derecho de los trabajadores.

La posición de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Apucv, contrasta con la mayoría de los agremiados, pues no participaron en el referéndum.

El boletín APUCV Informa, número 252, indica que esa asociación no participó de la consulta convocada por Fapuv, pues el 16 de noviembre de este año un mandato del Consejo Superior decidió que habían variado las condiciones que justificaban llamar a un paro nacional indefinido como mecanismo de lucha.

“En las actuales circunstancias se corre el riesgo de una baja participación del profesorado, lo cual contribuiría a un debilitamiento gremial. Las preguntas del referéndum tenían una finalidad que aparecen descontextualizadas y sin sentido. Lejos de lograrse el objetivo que se pretende alcanzar (dar una respuesta gremial y rechazo a la política gubernamental de ahogo presupuestario y maltrato al cuerpo docente), la noticia sería el rechazo del cuerpo docente al paro general indefinido”, indica el comunicado.