• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Construyen nuevo distribuidor en Los Ruices

En 15 días han chocado 3 gandolas contra el arco de protección. La nueva estructura tendrá 1 metro más de altura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Los Ruices hay un movimiento de tierra inusual en los alrededores del distribuidor. Hace un mes comenzaron las obras para construir un nuevo puente, más alto que el actual, que sirva de acceso a Los Ruices, Los Cortijos, Caurimare y El Cafetal.

Los pórticos de metal que controlan la altura de los vehículos de carga pesada serán eliminados con la nueva infraestructua. La obra se conoce como Puentes Gemelos de Los Ruices, cada uno tendrá dos canales de circulación y se proyecta que estén a una altura de alrededor de 4,90 metros, 1 metro más altos que el distribuidor actual.

La obra busca evitar accidentes como el del lunes, que dejó nueve lesionados por el choque de un vehículo de carga pesada con el pórtico de metal, y que además involucró a un metrobús y a dos motorizados.

Las estructuras metálicas fueron instaladas en julio de 2007 para proteger el distribuidor que ese año, en menos de 2 meses, fue golpeado por 30 veces por camiones que excedían el límite de altura y afectaron las vigas inferiores del puente.

En marzo de 2013, el entonces ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó sobre la instalación de un dispositivo de control en el distribuidor Altamira y otro en La California, para alertar a los vehículos que transitaban en sentido que excedían el límite de altura permitido para el distribuidor que seguía inmediatamente, el de Los Ruices. Este el mecanismo funcionaba con sensores de movimiento que emitían una alarma lumínica y sonora cuando pasaban por allí vehículos que superaban los 3,6 metros de alto. De ese mecanismo solo queda la señalización, pues no se encuentra operativo.

Un funcionario del servicio de vía rápida de la Policía Nacional Bolivariana dijo que el dispositivo dejó de operar “hace tiempo”. Agregó que se trató de una prueba piloto que no tuvo el efecto deseado porque los conductores hacían caso omiso a la señal.

Si un vehículo superaba los 3,6 metros de alto, debía circular por un carril para carga pesada ubicado a la derecha de la autopista Francisco Fajardo. De superar los 4,10 metros debía detenerse. “La mayoría de esos atascos ocurren por falla humana. Muchas veces se trata de conductores que no están familiarizados con la vía y desconocen que deben circular por la derecha”, dijo el PNB.

En lo que va de 2015 los funcionarios han contabilizado por lo menos seis vehículos que se han quedado atascados en la autopista. 3 de esos incidentes ocurrieron durante los últimos 15 días.

Medidas de control. Isandra Villegas, especialista en planificación de movilidad e infraestructura vial, recomendó a las autoridades ser más estrictos con los controles que se aplican sobre los vehículos de carga pesada: “Debe haber dispositivos que registren la altura no dentro de la ciudad, sino en las entradas del valle de Caracas. Habría que ejercer más control sobre las restricciones de horario -eliminadas en 2013 y retomadas un año después- y las emisiones de gases contaminantes”.

Villegas señaló que la forma de atacar el problema de raíz sería con la construcción de la vía perimetral, que evite que los vehículos que se trasladan del oriente al occidente del país, y viceversa, tengan que atravesar la ciudad. “Eso evitaría la contaminación, el ruido, las altas temperaturas en las vías y los accidentes de tránsito”.

El Dato
Por tercer día consecutivo la laguna que se formó en el distribuidor Altamira generó fuerte congestión en la autopista Prados del Este y en la Francisco Fajardo en sentido oeste-este. Aunque habían prometido que el lunes las cuadrillas del Ministerio de Transporte terminarían el drenaje, ayer continuaban las labores. Los conductores eran desviados a través de la calle de acceso al módulo vial de la PNB de Altamira.