• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Construirán planta desalinizadora sobre ruinas de Punta Gorda

En terrenos de Punta Gorda se están haciendo las inspecciones | Foto Luis López

En terrenos de Punta Gorda se están haciendo las inspecciones | Foto Luis López

Cientos de containers ocupan las piscinas de tratamiento. El proyecto nunca fue concluido pese a que se ofreció como una gran obra para el estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con solo 2 equipos de aire denominados aireadores de un total de 32 trabaja la planta de tratamiento de agua residual de Punta Gorda, ubicada en Mare Abajo, estado Vargas.

Hasta 2010 la operatividad de la central era de 60% y solo se trataban 100 litros de agua por segundo de los 1.400 litros que era la meta del proyecto. Actualmente, con los equipos que operan solo es posible tratar menos de 10% de las aguas residuales que llegan a las playas.

“Las instalaciones han sido saqueadas y están prácticamente en ruinas”, dijo Carlos Texeira, miembro del Grupo Ciudadanos Activos.

Monte y desechos ocupan las cuatro piscinas de oxigenación porque desde hace años no cumplen su función. De ellas solo dos están operativas a media máquina. El resto del espacio ha sido usado para ubicar cientos de contenedores. “La planta de tratamiento dejó de cumplir su función. Urge una auditoría porque el presidente Chávez aprobó en el año 2000 los recursos para culminar la obra en el marco del Plan Vargas y los recursos se perdieron”, aseguró Texiera.

Hace una semana personal de Hidrocapital realizó una inspección en los terrenos de Punta Gorda. En el extremo oeste será construida la planta desalizadora, muy cerca de las dos únicas piscinas que sobreviven a la desidia. “En dos meses comienza la construcción de la planta”, dijo personal que labora en el lugar.

El diputado Bernardo Guerra informó que el estado Vargas requiere más de 2.000 litros de agua por segundo y estas plantas le aportarán menos de 200 litros por segundo, por lo que no resuelve el problema.

“En 2014 se aprobaron  más de 100 millones de bolívares para la compra de cisternas y garantizar así la distribución de agua y tuberías; es lamentable que sean las protestas las que obliguen al gobierno local a llevarles el suministro a los vecinos”, dijo Guerra.

Recordó que desde hace seis años está sin culminar el embalse Tuy 4 que abastecería de agua a Miranda, Caracas y Vargas. “Los recursos fueron aprobados y esa sí es la obra que se requiere para superar el problema de la sequía”, dijo Guerra.

Rusvel Gutiérrez, del Movimiento Ecológico, dijo que Vargas es una burbuja de agua: “Las plantas desalizadoras son costosas y tienen un gran impacto ambiental que debe revisarse”.

Ante esto, Texeira dijo que lo inmediato sería usar los tanques receptores en las montañas del Waraira Repano.