• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Construfanb terminará hospitales inconclusos de Barrio Adentro IV

El gobierno anunció la construcción de 6 nuevos hospitales en 2007 y ninguno está listo | Foto Ernesto Morgado

El gobierno anunció la construcción de 6 nuevos hospitales en 2007 y ninguno está listo | Foto Ernesto Morgado

El Ministerio de Salud había dado un anticipo de 80% a otra compañía, a la que luego le rescindió el contrato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud, a través de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario, contrató a la empresa Constructora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para concluir seis hospitales planificados dentro del programa Barrio Adentro IV, que se iniciaron en septiembre de 2007 y no se han concluido.

La contratación de la nueva constructora, fundada en diciembre de 2013 por el presidente Nicolás Maduro, se realizó luego de la rescisión del convenio suscrito con la empresa Conmed-Corpomed, que habría paralizado las obras hace más de 10 meses, pese a haber recibido un anticipo de 80% del monto total de las obras contratadas. Los hospitales están ubicados en Apure, Guárico, Mérida, Distrito Capital y Miranda. Solo el del estado Barinas tendría obras avanzadas.

El director del Cendes, Carlos Walter, advirtió que el traspaso de las constructoras es una operación irregular debido a la cancelación de montos por encima de lo acordado al inicio de las operaciones.

“Para pasar estas obras a una nueva empresa constructora del Ministerio de la Defensa debe existir un acto de finiquito de las obras. ¿Con qué presupuesto se construirán? ¿Vendrá otra solicitud de crédito? ¿Qué experiencia tiene esa empresa sobre ese tipo de obras?”, preguntó.

El médico y ex ministro de Sanidad dirigió un oficio a la Contraloría General de la República en junio de 2012 en el que solicitaba a la titular de ese despacho, Adelina González, la investigación de los contratos suscritos por el Ministerio de Salud para la construcción de los hospitales de Barrio Adentro IV en su primera y segunda etapas.

De acuerdo con el informe presentado por Walter, Luis Fuenmayor Toro y Jorge Díaz Polanco en esa fecha, la empresa Conmed-Corpomed está dedicada a la comercialización de equipos médicos, según lo que reza en la ficha del Registro Nacional de Contratistas. Sin embargo, fue adjudicada para obras civiles con el Contrato Nº 044/2011, como consta en la Memoria y Cuenta del año.

El costo de los 6 hospitales de acuerdo con el Plan Nacional de Salud 2009/2013-2018 era de 1.272.300.000 bolívares, de los cuales, el Hospital General y de Gastroenterología, 217.150.000 bolívares; Hospital General y Toxicológico, 204.250.000 bolívares; Hospital General y de Urología, 161.250.000 bolívares; Hospital General Materno Infantil, 193.500.000 bolívares; Hospital Cardiológico de adultos, 187.695.000 bolívares; y Centro Nacional del Cáncer, 308.525.000 bolívares.