• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Constructora Sambil edifica y refacciona escuelas

La Escuela Bolivariana San Lorenzo, en Nueva Esparta, fue inaugurada en septiembre de 2006 | Cortesía Constructora Sambil

La Escuela Bolivariana San Lorenzo, en Nueva Esparta, fue inaugurada en septiembre de 2006 | Cortesía Constructora Sambil

Recientemente participaron en una campaña educativa para la promoción y conservación de las aulas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando la Constructora Sambil empezó el proyecto del centro comercial en la isla de Margarita recibió la visita de un grupo de padres de la comunidad de Pampatar para que ayudaran a los niños de la zona. Con la donación de un terreno de la Alcaldía del Municipio Maneiro en septiembre de 2006 inauguraron la Escuela Bolivariana San Lorenzo, y así empezó el proyecto de responsabilidad social de la empresa que ya suma tres escuelas públicas construidas por completo y remodelaciones parciales en otras ocho instituciones educativas.

“Se decidió que cada vez que hiciéramos un centro comercial también íbamos a construir una escuela en las comunidades cercanas. Las condiciones se dieron para hacer una en San Cristóbal y otra en Barquisimeto. En Maracaibo siempre hemos estado a la espera de un terreno para agregar otra escuela”, contó Carlos Rodríguez, gerente corporativo de Sambil.

Para desarrollar el programa trabajan con las alcaldías, consejos comunales, arquitectos de la empresa y personal obrero de la construcción para levantar la edificación educativa. La concertación entre las partes es el elemento clave para que las nuevas escuelas pudieran terminarse en cerca de un año.

“En los alrededores del Sambil Barquisimeto hay muchas escuelas porque está ubicado en el este de la ciudad y por eso acordamos con el alcalde que se hiciera en el barrio El Mamón, una comunidad muy desasistida”, agregó Rodríguez. La Escuela Bolivariana Aldemaro Romero, en la también llamada Capital Musical de Venezuela, fue abierta en octubre de 2008, es decir, cuatro meses después de la inauguración del establecimiento comercial y al igual que la anterior se entregó al Ministerio de Educación para su administración.


Intervención completa. En las remodelaciones del Colegio Libertador en Chacao, el Preescolar Niño Jesús en Sarría, la Unidad Educativa Municipal Leoncio Martínez en Sucre, la Unidad Educativa Coromoto y la Unidad Educativa Francisco Espejo, ambas en Petare, se sustituyeron las tuberías y los lavamanos, además de una refacción total de pisos y paredes. La tarea más reciente es un programa educativo para fomentar la conservación de las aulas. “Buscamos que las escuelas beneficiadas también tomen conciencia del cuidado de las instalaciones. Por eso emprendimos una campaña que consiste en colocar una serie de avisos en las escuelas para que los niños aprendan a mantener todos los espacios”, indicó Rodríguez.

El departamento de mercadeo tuvo a su cargo diseñar e instalar los carteles, por ejemplo, en la Unidad Educativa Rómulo Gallegos del estado Miranda y la Unidad Educativa Güere en el estado Carabobo, que fueron las últimas instituciones beneficiadas.

Rodríguez señaló que este año la escasez de los materiales de construcción les dificultó comprometerse con otras escuelas para su refacción. 


Aulas musicales

Constructora Sambil impulsa, además, el programa Una Orquesta en mi Escuela, mediante el cual instalaron un aula musical completa en Barquisimeto y en San Cristóbal. El proyecto incluye la contratación de un profesor de música y la dotación de instrumentos como guitarras acústicas, violines, clarinetes, teclado electrónico, cuatros, tamboras, mandolinas y atriles. La meta es llevarlo a todas las ciudades donde la empresa cuenta con centros comerciales.