• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Construcción del puente Independencia colapsó el este

Al menos 15 personas fueron asaltadas en plena autopista | Foto: Raúl Romero

Al menos 15 personas fueron asaltadas en plena autopista | Foto: Raúl Romero

El tránsito estuvo lento debido al cierre parcial de la autopista Francisco Fajardo por la colocación de cuatro vigas en el nuevo elevado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La construcción del puente Independencia, que conectará  los parques Miranda y Simón Bolívar (en la Base Aérea de La Carlota), se inició en medio de llantos. El bebé de Yorbelis Ochoa nació en una camioneta, entre cornetazos y vehículos inmóviles en la autopista Francisco Fajardo. Ocurrió ayer, a las 11:00 am, a la altura del distribuidor Los Ruices, cuando la referida vía estaba cerrada debido a la instalación de cuatro vigas para el elevado. “Ya se había atendido a cuatro mujeres embarazadas, pero solo ella no pudo llegar a tiempo a una clínica. Tuvo un niño, luego se envió al Hospital de El Llanito”, relató un funcionario que estuvo en el parto.

La obra, coordinada por el Ministerio de Transporte Terrestre, colapsó el este de la ciudad. El cúmulo de vehículos se veía en Santa Cecilia, Altamira, Los Ruices y Los Cortijos. No había vías de escape para los conductores. Carlos Maya, que iba en su viejo automóvil Malibú, estuvo más de dos horas atrapado en el caos: “Salí de Los Ruices hacia Altamira. Intenté escapar de la cola, pero era un estacionamiento”.

Vigas de la discordia. La colocación de las vigas del puente Independencia llevó a tres altos funcionarios públicos a reunirse en rueda de prensa para explicar detalles sobre la obra. Los voceros fueron Ernesto Villegas, jefe de gobierno del Distrito Capital; Haimán el Troudi, ministro de Transporte Terrestre; y Elías Jaua, vicepresidente de la República. “La Aviación será mudada a una nueva Comandancia General que es construida en Fuerte Tiuna. Pero, entretanto, convivirán los usos del parque Simón Bolívar y la Aviación en estas 12 hectáreas. Las operaciones aéreas pueden realizarse sin ningún tipo de riesgo”, afirmó Villegas, que fue designado ayer como autoridad única del parque.

La construcción del parque Simón Bolívar es apuntalada por el Ejecutivo, pese a las protestas de algunos vecinos de La Carlota. El presidente Nicolás Maduro aprobó 290 millones de bolívares para el puente Independencia, y otros 308 millones adicionales para concluir la primera etapa de la obra.

El Troudi indicó que el puente tendrá 140 metros de longitud: “Específicamente la sección de vigas, que atraviesa la autopista Francisco Fajardo, que estamos colocando, miden 35 metros”. Agregó que la estructura se concluirá entre abril y mayo, y contará con cuatro canales de circulación para automóviles, localizados por debajo, y otro adicional destinado a la entrada y salida desde Santa Cecilia.

Pero los anuncios no aminoraron el malestar de los conductores. A menos de un kilómetro del sitio en que se desarrolló la rueda de prensa, en la antigua Torre de Control de La Carlota, se registraron 15 asaltos, según agentes policiales. Todos ocurrieron en plena autopista Francisco Fajardo.

La Cifra

11 horas estuvo cerrada la autopista Francisco Fajardo, entre los distribuidores Altamira y Santa Cecilia, para la colocación de las vigas que dieron inicio a la construcción del puente Independencia, cuya finalidad es unir a los parques Miranda y Bolívar.