• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Consolidación de consejos populares sigue en el centro del debate

Estudiantes de la Upel

Estudiantes de la Upel

Las propuestas de cambio en las organizaciones de representación estudiantil han sido rechazadas varias veces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles 21 de noviembre, los estudiantes universitarios celebran su día en medio de una disputa por la legitimación de sus representantes ante el gobierno que rige las casas de estudio.

El sector que apoya al Gobierno nacional propone una Ley de Consejos Estudiantiles del Poder Popular, que defiende la eliminación de la educación privada, la administración de recursos por estudiantes y una representación distinta a las figuras del cogobierno universitario. Del otro lado están los estudiantes que defienden las federaciones y centros de estudiantes electos por votación directa, tal como lo establece la Ley de Universidades.

Luquen Quintana, representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, se opone al proyecto porque, a su juicio, deslegitima a los delegados legalmente electos.

“Nosotros ya tenemos figuras de representación estudiantil que son históricas y muchos voceros del Gobierno han pertenecido a ellas, como el alcalde Jorge Rodríguez. Los consejos estudiantiles son una maniobra para deslegitimar a los representantes. Hay que recordar que cada vez que los estudiantes que apoyan al Gobierno se cuentan en elecciones universitarias, pierden contra los grupos que están con la alternativa democrática”, declaró.

Quintana apoya la idea de que la vocería del alumnado universitario, como los centros de estudiantes y las federaciones, tenga rango de ley, siempre que su conformación esté apegada al texto que rige la educación superior. Indicó que los estudiantes que apoyan al presidente Chávez se contradicen con sus actuaciones.
Douglas Rangel, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela y miembro del colectivo Surco, apoya la creación de los consejos. Cree que de aprobarse la propuesta, se lograría la convivencia con la comunidad y los gremios existentes en la universidad.

“La ley no elimina las federaciones de centros de estudiantes, como se ha dicho. Ese proyecto va a permitir que se abra un debate. Se sabrá si los consejos son pertinentes y útiles para los cambios dentro de la universidad y que se constituyan por consenso”, dijo.
El viceministro de Políticas Públicas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, también desmintió, a través de su cuenta en Twitter, que la ley elimine las federaciones y aseguró que ambas figuras pueden coexistir. “Es falso que elimine la FCU; los consejos y las federaciones son legítimas”, escribió.

Los recursos. El artículo 10 del proyecto de ley se refiere al funcionamiento de un banco estudiantil para la gestión financiera de los recursos.
Ese banco estaría integrado por cinco personas de la comunidad electas por la asamblea estudiantil. De hecho, plantea que el dinero sea usado para satisfacer las necesidades de las comunidades, no de la universidad.
El artículo 17, numeral 1, del texto describe una de las tareas: “Impulsar el diagnóstico y el presupuesto participativo, sensible al género, jerarquizando las necesidades de la comunidad”.

Luquen Quintana, estudiante ucevista, aprueba la idea de que el estudiantado tenga poder de decisión sobre los recursos destinados a las universidades, pero rechaza que el dinero esté sólo en manos del sector pro gobierno.
“Es positivo que los estudiantes se involucren activamente en los presupuestos, pero que sean los verdaderos órganos de representación del estudiantado, que cuentan con legitimidad, los que definan las prioridades que se van a atender”, señaló.

El estudiante ubevista Douglas Rangel explicó que los consejos sólo manejarían una partida económica para sustentarse. “Puede haber una partida para que el gremio estudiantil decida cómo se deben usar los recursos. Eso va más allá de los cinco o seis que siempre deciden lo que van a hacer con el presupuesto”, concluyó.

Sin fecha. Pese a que el Ministerio de Educación Universitaria informó que pasado mañana un grupo de estudiantes llevará el proyecto de ley a la Asamblea Nacional, para su discusión y posterior aprobación, trascendió que aún el texto es analizado por quienes apoyan la propuesta.

Lo que dice el proyecto
Al igual que en otras normas legales propuestas recientemente por el Ejecutivo nacional, el proyecto de ley de consejos estudiantiles universitarios, redactado en el Congreso Bicentenario de Estudiantes celebrado en el Poliedro de Caracas en 2011, se refiere a la comuna como la agrupación necesaria para la interrelación entre las universidades y la sociedad. Se crean federaciones y confederaciones integradas por voceros de esas comunas. Además, establece las comisiones presidenciales nacional, regional y local, que evalúan y orientan la gestión de los referidos consejos.

En el preámbulo de la propuesta se exponen los objetivos de la ley, entre los que destacan el numeral 2, referido a la transformación del modelo educativo, que les atribuye facultades para discutir y construir programas de estudio.
El literal 4 señala que los servicios de la universidad deben estar a la orden de la comunidad: “Eso significa, no más transporte, comedor, bibliotecas, presupuestos para la comunidad institucional, sino para todas las comunidades que necesiten hacer uso articulado de ellos”.

El quinto literal es una declaración contra la educación privada. “Para rescatar el sentido de la educación gratuita y obligatoria, como derecho humano para todas y todos, y no como mercancía al servicio de las transnacionales”, argumenta.