• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Consideran que nuevos muros no solucionarán la crisis en el lago de Valencia

Recomiendan el desarrollo socioproductivo de la cuenca del lago de Valencia para evitar desbordamientos / Cortesía Fundación Aguas Sin Fronteras

Recomiendan el desarrollo socioproductivo de la cuenca del lago de Valencia para evitar desbordamientos / Cortesía Fundación Aguas Sin Fronteras

Expertos insisten en que es necesario el desarrollo socioproductivo y advierten que el trasvase contaminará el río Tuy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación Aguas Sin Fronteras advirtió que la construcción de dos nuevos muros de contención en el lago de Valencia y la edificación de un trasvase entre los ríos Aragua y Tuy son paliativos temporales, que no solucionan el problema y deteriorarán aún más la cuenca.

Alfonso Herrera, miembro de la fundación, señaló que el dique que se construye al lado del muro existente en La Punta y Mata Redonda, así como el muro de 1,2 kilómetros en el sector Paraparal pueden colapsar con el incremento del nivel de las aguas del lago a causa de las lluvias.

“Los muros tienen una vida útil de dos años, es decir, que en un par de años afrontaríamos el mismo problema que tenemos actualmente. El trasvase desde el río Aragua tampoco es viable porque llevaría aguas crudas al Tuy”, aseguró.

Herrera advirtió que un posible desbordamiento por la ruptura del dique en Mata Redonda y La Punta podría afectar a la población ubicada hasta a un kilómetro de distancia.

El ingeniero indicó, además, que las aguas del Aragua surten los embalses de Suata y Taiguaiguay. La intervención con un trasvase reduciría el caudal en menos de 3 años y afectaría cerca de 3.000 hectáreas de cultivo.

Recordó que en 1995 se iniciaron las primeras obras para frenar la expansión del lago, como la construcción de 14 plantas de tratamiento de aguas residuales para sanearlo y los embalses que permitirían regar los cultivos. Sin embargo, 17 años después sólo 3 plantas han sido construidas y se encuentran medianamente operativas.

Daños

La Fundación Aguas Sin Fronteras levantó un censo de los daños en la zona debido al desbordamiento. Cinco escuelas están anegadas. El ambulatorio del sector Paraparal se inundó y está inoperativo, y el módulo de Barrio Adentro de la avenida Mérida fue clausurado por la misma causa.

Freddy Carquez, otro de los miembros de la fundación, señaló que la emergencia en la cuenca del lago conocido como Los Tacarigua, requiere de soluciones definitivas, ya que causa desplazamientos no planificados de la población debido a las inundaciones. Recordó que más de 8.000 personas quedaron damnificadas y están alojadas en hoteles, moteles, instituciones educativas y del gobierno del estado Aragua.

“Este es un proceso de crisis permitida. Es un problema sociosanitario de primer orden conocido desde hace 30 años que no han sabido atender. Los muros son un entretenimiento para esconder lo que dejan de hacer. Hay que priorizar la salida del agua con el desarrollo socioproductivo de la región. Hay que sacar a las comunidades vecinas, que nunca han debido estar allí”, dijo.

Carquez insistió en que los paliativos temporales ponen en riesgo a la población, calculada en 4,7 millones de personas alrededor del lago.
Los expertos sugirieron la reingeniería de los diques Crujía, Aragua y Turmero, en Aragua, para restar 600 centímetros de crecimiento anual al lago.

También propusieron el aumento poligonal del riego a 8.000 hectáreas en Suata y Taiguaiguay, con cultivos de alta demanda como caña de azúcar.

Solicitaron la culminación de las plantas de La Mariposa, Los Guayos y Taiguaiguay, para mejorar la calidad del agua, y que terminen los colectores.

Recuento

El pasado 20 de octubre, la autoridad única del lago de Valencia, Luiguina Cercio, anunció la construcción de dos diques en los sectores Paraparal y La Punta para contener el agua. Las medidas evitarían la inundación de zonas residenciales de los municipios Atanasio Girardot y Francisco Linares Alcántara del estado Aragua.

El primer muro medirá 1.200 metros y estará en la cota 415 metros sobre el nivel del mar. La estructura tendrá un volumen compactado de 18.000 metros cúbicos. El segundo dique es de 2.200 metros y se construye en la urbanización La Punta, donde ya hay un muro con filtraciones, que ha obligado al desalojo parcial del lugar. El nuevo muro tendrá un volumen compactado de 350.000 metros cúbicos.

La Comisión Presidencial para la Contingencia del Lago de Valencia, integrada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y otros altos funcionarios del Ejecutivo nacional, aseguraron que los muros estarán listos en 18 meses.