• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Consideran muy general contenido de Ley para la Juventud Productiva

La aplicación de la legislación depende de los planes que presenten al presidente Nicolás Maduro los ministerios de Juventud y Trabajo, dijo el abogado laboral Manuel Díaz Mujica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley para la Juventud Productiva, publicada en la Gaceta Oficial del jueves pasado, no llena las expectativas generadas con el anuncio oficial de que facilita el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, especialmente al primer empleo.

“Su contenido es muy general y más parece una declaración de principios”, dijo el abogado Manuel Díaz Mujica, profesor de pre y posgrado de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.

Agregó que esperan ver aspectos, decisiones y políticas más concretos sobre la materia en el plazo de 90 días que da la ley a los ministerios del Trabajo y de Juventud para que entreguen al presidente Nicolás Maduro los planes y programas correspondientes.

A Díaz le parece positivo el apartado de las pasantías para que los jóvenes adquieran experiencia laboral además de dar posibilidades a los muchachos de presentar proyectos propios con la garantía de ser financiados por el fondo que crea la ley o por la banca comercial y estatal.

Al abogado le sorprendió el límite de edad (30 años) de los amparados por la legislación, pues en Venezuela el primer empleo suele buscarse 10 o 12 años antes, mas cuando el rango de empleo juvenil utilizado por el Instituto Nacional de Estadística incluye dentro de la fuerza de trabajo juvenil a las personas de entre 14 y 25 años de edad.  

Fernando Barrientos, profesor del posgrado de Economía Laboral de la Universidad Central de Venezuela, señaló que el registro nacional de la juventud trabajadora, fijado en la ley, puede ser utilizado, como se hace con las misiones, para controlar a esa población en los eventos electorales.

Refirió que la idea de un registro laboral no es nueva por lo que el gobierno “no está descubriendo el agua tibia”. Recordó que en la reforma de 1997 se hablaba del servicio de registro de información de la seguridad social, que iba a ser financiado por el Banco Mundial pero no se concretó porque el gobierno de Hugo Chávez derogó esas leyes.

Añadió que ese servicio ya existe en otros países y en el caso de Venezuela incluía una dirección de empleo para los trabajadores cesantes y jóvenes que ingresan por primera vez al mercado de trabajo.   

La Ley para la Juventud Productiva, publicada en la Gaceta Oficial 40540 del jueves pasado, establece la creación del registro nacional de la juventud trabajadora, el cual en el caso de las pasantías indica que los empleadores admitirán a los inscritos en el mencionado mecanismo.

El registro levantará la información personal y datos de los jóvenes según sus aptitudes, vocaciones, habilidades, competencias y aspiraciones. La información obtenida deberá ser clasificada de acuerdo con el ámbito territorial por estados, municipios, parroquias y localidades. Su funcionamiento será reglamentado por los órganos con competencia en materia de juventud.