• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Consideran que aumento salarial agrava el conflicto

Ramírez de Vitoria insistió en el diálogo para no prolongar la paralización de clases | FOTO TIBISAY ROMERO

Ramírez de Vitoria insistió en el diálogo para no prolongar la paralización de clases | FOTO TIBISAY ROMERO

Profesores esperan respuesta del ministro Manuel Fernández sobre cláusulas contractuales en las que no coinciden con el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios solicitó al Ejecutivo reevaluar la tabla salarial que fue aprobada con la II Convención Colectiva, ante el aumento del salario y bono de alimentación anunciado por el presidente Nicolás Maduro, debido a que con ese incremento profesores en el escalafón de auxiliares devengarán por debajo del mínimo.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, recordó que los universitarios estuvieron cuatro meses discutiendo esta convención, y les costó mucho lograr que les aprobaran 1,3 unidades tributarias para el bono de alimentación y el jueves Maduro anunció 1,5 U.T. “Por supuesto, eso nos corresponde a los universitarios, pues es una ley del Estado venezolano”.

Añadió que en las discusiones con el gobierno fue imposible lograr la escala móvil de salario, para que cada vez que el gobierno decretara un nuevo salario mínimo se modificara la tabla de los universitarios.

Dijo que en el caso de los auxiliares docentes, que fueron maltratados con la decisión de modificar el inicio de su salario, del técnico II de los administrativos fueron llevados al personal de apoyo entre el bachiller I y II. “Desconociendo la progresividad e intangibilidad de sus derechos, pero con el salario mínimo recién decretado, hemos detectado que el auxiliar docente, grado 1 y 2 a tiempo completo, queda por debajo del salario mínimo”.

Señaló que ya empleados y obreros universitarios iniciaron paros escalonados en varias universidades del país y que podría significar una escalada del conflicto. “Se impone el diálogo para evitar conflictos y está en manos del ministro Fernández reunirse con los universitarios para aclarar la situación”.

La presidente de la Fapuv informó que han comenzado a recibir amenazas para que desistan de la decisión de no regresar a las actividades académicas.