• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exigen constituir consejos educativos para otorgar licencias a colegios

Aula de clases / Ernesto Morgado

Aula de clases / Ernesto Morgado

Red de Padres y Representantes llevará recomendaciones sobre la Resolución 058 a la ministra Hanson

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las vacaciones escolares están lejos de ser de inactividad para los más de 4.700 colegios privados del país. Cada dos años, esas instituciones deben solicitar la renovación de la concesión para seguir funcionando, y aunque con antelación los administradores comienzan a gestionar las licencias, en julio y hasta septiembre las dificultades en los trámites son un sufrimiento para la comunidad educativa.

Uno de los obstáculos que afrontan en la actualidad lo constituye la denuncia hecha por la Cámara Venezolana de la Educación Privada. Algunos distritos escolares imponen la creación de los consejos educativos —comités encargados de la gestión de políticas educativas, rechazados por las asociaciones de padres— como condición para que el Ministerio de Educación otorgue los permisos de funcionamiento a las instituciones, asegura la presidenta de Cavep, María Teresa Hernández.

El director del Colegio Integral El Ávila, Carlos Cedeño, advierte que la presión por organizar los consejos educativos como requisito para otorgar la concesión educativa no es una política del ministerio sino una exigencia de algunos distritos. No obstante, cree que es una amenaza contra los colegios. “La Resolución 058 tiene muchos vacíos que no han sido explicados”, dijo.


Las trabas. La cantidad de requisitos que exige el ME a una institución para renovar su licencia —cuya duración fue reducida de seis a dos años, advirtió el asesor de la Asociación de Instituciones Privadas, Fausto Romeo— y la lentitud de los procedimientos administrativos han retardado la entrega de los títulos de bachiller, señaló Hernández.

Romeo, por su parte, asegura que hay colegios que llevan más de seis meses solicitando la renovación sin obtener respuesta.

Una de las mayores trabas administrativas se encuentra en la solicitud del permiso de sanidad para las escuelas iniciales de Caracas —el cual se renueva anualmente —, centralizadas en la Contraloría Sanitaria del Distrito Metropolitano.

Romeo calcula que solo en Caracas —donde hay 1.066 instituciones privadas de educación inicial, según la Memoria y Cuenta de 2012 del ME— aproximadamente 5 funcionarios otorgan el permiso.

Un inspector del Distrito Sanitario Nº 3 asegura que en un máximo de 72 horas un funcionario visita el colegio para la inspección. No obstante, Hernández afirma que con mucha frecuencia pasan entre 3 y 4 meses sin que se realice el chequeo.

La licencia otorgada por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas antes tenía una duración de dos años y ahora debe renovarse anualmente, para hacer entrega de los permisos de habitabilidad, de bomberos, de nutrición y de salud.


Sin material. Todo el personal de los colegios debe hacer un engorroso recorrido por varios puntos antes de septiembre. Se exige que cada trabajador obtenga el certificado de salud y los permisos de salud mental y de foniatría —los cuales solo se emiten en hospitales y duran entre seis meses y un año—, y apruebe el curso de manipulación de alimentos.

Otra de las dificultades que encuentran los trabajadores del área educativa es que desde hace dos meses no hay material para emitir certificados de salud en la Dirección Estadal de Salud, en La Pastora. En su lugar se entrega una cuartilla firmada que garantiza su validez ante el Min Educación.


Evaluación y sugerencias

La Red de Madres, Padres y Representantes señaló que el próximo 16 de septiembre, cuando comience el nuevo período escolar, llevarán sus observaciones sobre la Resolución 058 al despacho de la ministra de Educación, Maryann Hanson. Las recomendaciones surgen del acompañamiento y monitoreo de 800 planteles que han implementado los consejos educativos.

La coordinadora de esa ONG, Lila Vega, explicó que los colegios que no han constituido esas estructuras se dividen entre quienes no pudieron descifrar el documento y los que creen que la violación de la ley por parte de la ministra, al no realizar una consulta pública sobre el contenido de la norma, los exime de cumplir la resolución.

Vega señaló que las sugerencias incluyen despejar vacíos, como quién será el encargado de convocar las asambleas educativas y cuál será el quórum válido para esas reuniones. Recomiendan la creación de un Comité de Docentes y uno de Finanzas, así como la agrupación de algunos otros por considerar que se estableció un número excesivo de grupos de trabajo. La red rescató que el propósito sea la participación de todos los sectores en el Proyecto Educativo Integral Comunitario.