• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cómo tener un exitoso regreso a clases

Gremios docentes creen que las primeras dos semanas podrían aprovecharse para que los muchachos se pongan al día | Foto: Cesar de Moya / El Nacional

La vuelta a clases representa grandes desafíos para los más pequeños de la casa | Foto: Cesar de Moya / El Nacional

Retomar la rutina escolar implica algunos desafíos, por eso es importante que tanto padres e hijos se organicen 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El regreso a clases, después de una larga temporada vacacional, representa un gran esfuerzo para los niños. El rol de los padres es fundamental durante este proceso de adaptación. Deben prepararse no solo con la compra de útiles y uniformes, sino también emocionalmente.

El comienzo de las actividades escolares implica nuevos vínculos con compañeros y docentes, así como cumplir con las tareas académicas y el horario escolar.

Durante una entrevista exclusiva con El Nacional, la psicóloga Roselyn De Oliveira aconsejó a los padres conversar con sus hijos antes de iniciar clases. Deben despertar expectativas sobre el colegio y los cambios que se avecinan. Asimismo, destacó que son importantes las estrategias empleadas por los maestros para facilitar la adaptación escolar.

Con respecto al cumplimiento de las tareas, la doctora explicó que es necesario que los representantes se involucren en la actividad. "Deben repasar las tareas junto a sus hijos y comprenderlos. Si no entienden la actividad, pueden buscar explicarla de otra manera", aseguró.


Para que el regreso al colegio no sea una experiencia catastrófica, el portal web Psicología Online, recomienda estos consejos:

1. Recordar el lado positivo de la vuelta a clases: es importante que los padres tengan en cuenta  la importancia de volver a ver a los compañeros de clase,  con quienes probablemente perdieron contacto. También deberán destacar el hecho de que se adquirirán nuevos conocimientos que servirán para su futuro profesional. Los padres deben hacer comentarios positivos y nunca negativos.

2. Motivar la ilusión por los útiles escolares: es conveniente que el niño pueda mirar los libros que utilizará a lo largo de este curso académico porque esto generará interés por asistir a la escuela. Los padres también pueden ayudar a sus hijos a preparar el bolso. Otra manera de fomentar la ilusión es pensar en las actividades extracurriculares que les gustaría desempeñar.

3. Ser comprensivos: si el niño sabe que cuenta con el apoyo de sus padres y que no lo van a juzgar, el tiempo de adaptación será menor (de tres a cuatro días).

4. Reducir la ansiedad: los padres pueden acompañar a sus hijos al colegio para que sepa que no está solo en esta etapa y que cuenta con la compresión y ayuda de sus seres queridos. Este consejo es de gran relevancia si el niño va a comenzar en un colegio nuevo. Estará menos nervioso si antes del primer día de clases tiene la oportunidad de conocer a sus profesores y recorrer los pasillos de la institución.

5. Preparar un desayuno nutritivo y delicioso: la comida que más les guste es una excelente opción para motivar a sus hijos desde que se despiertan.

 

Fotos: El Mercurio | Amy Beth Bennett