• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Conjuntivitis es uno de los síntomas que diferencian el zika

 El área de emergencia del centro de salud es una sala de hospitalización improvisada | Foto: Angélica Lugo

Una de las recomendaciones es protegerse con mosquiteros | Foto: Archivo El Nacional

Las características del virus son muy parecidas a las que se presentan en dengue y chikungunya, enfermedades transmitidas por la picadura de zancudos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El virus africano zika apareció por primera vez en Venezuela en diciembre de 2015 cuando la Organización Mundial de la Salud confirmó los primeros cuatro casos autóctonos en el estado Bolívar. El infectólogo Julio Castro asegura que en las consultas médicas se está observando el aumento de cuadros febriles con síntomas que se parecen a los de dengue y chikungunya.

El zika se caracteriza por fiebre menor a 38ºC, erupción en la piel, dolor de articulaciones como manos y pies, todos signos muy parecidos a los que se presentan en las otras dos enfermedades epidémicas. El síntoma distintivo es la conjuntivitis no purulenta.

"Si el paciente tiene fiebre, erupción, dolor en el cuerpo y conjuntivitis asumimos que es zika. Es difícil hacer el diagnóstico exacto porque las pruebas que hace el Instituto Nacional de Higiene se deben realizar en los primeros tres días de la enfermedad", aclara Castro. A diferencia de dengue y chikungunya, con zika gran porcentaje de pacientes asintomáticos que puede rondar 30%.

Para el infectólogo, la presencia del zika en Venezuela no paciera ser "tan explosiva" como fue chikungunya en 2014.

El año pasado, hasta el 26 de diciembre se registraron 15.370 casos de chikungunya y 51.711 de dengue. El Boletín Epidemiológico que elabora el Ministerio de Salud y que incluye todas las enfermedades de notificación obligatoria no se publica desde noviembre de 2014.

Tanto zika como dengue y chikungunya son transmitidas por la picada de los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus, por lo que se recomienda dormir con mosquiteros, utilizar repelente, vestir ropa que cubra todo el cuerpo en caso de estar cerca de alguien contagiado y eliminar los criaderos.

Aunque los únicos casos confirmados están en Bolívar, la Sociedad Venezolana de Salud Pública ha recibido reportes en Nueva Esparta, Aragua, Sucre, Distrito Capital y Zulia.

El riesgo

En Brasil determinaron que existe relación entre el aumento de los casos de microcefalia y la expansión de la epidemia de zika. Hasta el 2 de enero el Boletín Epidemiológico de ese país registró 3.174 casos de niños nacidos con microcefalia ­mal formación de la cabeza y el cerebro asociada con retraso mental­ cuyas madres sufrieron el virus durante la gestación. El despacho de Salud de Brasil investiga la muerte de 38 bebés con microcefalia que podría estar asociada al zika.

En Colombia calificaron de alto riesgo todos los embarazos de mujeres infectadas con el virus, luego de que 216 gestantes fueron reportadas como casos probables y se comprobara a través de laboratorio que 14 tienen zika.

Tratamiento

José Manuel Sánchez / Zulia

Luis López / Vargas

Hasta no descartar dengue, recomiendan tratar la fiebre de zika y chikungunya exclusivamente con acetaminofén o paracetamol, y evitar antinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno, utilizados para controlar el dolor muscular, pues podrían causar hemorragias. En algunas ciudades comenzó a escasear el tratamiento. Leonardo Hernández, en Maracaibo, recorrió cerca de 12 farmacias buscando acetaminofén para tratar el zika que le dijeron que padece, lo consiguió por el doble de su precio regulado (32,60 bolívares por las tabletas de 500 miligramos). En el casco central de Maracaibo, los buhoneros lo venden a precios entre 300 y 500 bolívares.

En Vargas solo en algunos CDI hay paracetamol. En la Maternidad de Macuto, el Periférico de Pariata y el Hospitalito de Catia La Mar no hay disponibilidad del medicamento. En el ambulatorio de San Julián ayer había cinco personas con los síntomas de zika.