• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Congreso mexicano se rinde ante Octavio Paz, crítico de los excesos del poder

El Premio Nobel de Literatura, diplomático y ensayista "apostó por la pluralidad y el contrapunto y esa decisión le costó que los poderes lo miraran con recelo, que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa de la libertad", dijo su viuda, Marie José Tramini

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Congreso mexicano homenajeó hoy al poeta Octavio Paz con motivo del centenario de su natalicio, que se cumplirá el 31 de marzo, y se rindió así ante uno de los mayores críticos del siglo XX con los excesos del poder y defensor de la justicia social.

El Premio Nobel de Literatura, diplomático y ensayista "apostó por la pluralidad y el contrapunto y esa decisión le costó que los poderes lo miraran con recelo, que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa de la libertad", dijo su viuda, Marie José Tramini.

"Hoy se le honra en la Cámara de Diputados y el círculo se cierra. Su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue", apuntó en un texto leído por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

En la sesión solemne, Tramini recibió una medalla conmemorativa y posó para las cámaras, pero dejó en manos de Tovar y de Teresa transmitir un emotivo mensaje en el que pidió a los diputados seguir el ejemplo del poeta y hacer que el diálogo en la política sea "un concierto de voces e ideas y no una babel de monólogos simultáneos".

"Los invito a seguir su ejemplo de respeto y amor por las ideas y los ideales, de concebir la crítica como una forma de la honestidad, de no uniformarse porque sí, de reconocer en el debate libre uno de los instrumentos mayores de la democracia", dijo la francesa, quien compartió su vida con Paz desde 1964 hasta su muerte en 1998.

Uno de los valores más destacables del autor de "El laberinto de la soledad" era la pluralidad, que no haya "una idea única y central", sino "una diversidad armónica, no una verdad, sino varias versiones de la realidad, no un monólogo, sino una conversación", añadió.

En el acto estuvieron presentes representantes de las embajadas de los tres países que marcaron la vida del único nobel de literatura mexicano.

España, donde participó en un congreso de escritores antifascistas en plena Guerra Civil; La India, un país que amaba y donde fue embajador hasta que dimitió en rechazo a la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968; y Francia, donde estrechó lazos con intelectuales de los dos grandes movimientos culturales de la época: el surrealismo y el existencialismo.

La sesión solemne de hoy es fruto de la comisión especial encargada de organizar las actividades conmemorativas del centenario, integrada por siete diputados, uno de cada grupo parlamentario, y presidida por Sonia Rincón, del partido Nueva Alianza.

En su intervención de hoy, Rincón definió a Paz como "el mexicano más universal", "el hombre de letras que profundizó en el ser de un país trágico y generoso, que exploró salidas en ese laberinto del aislamiento y la incomunicación para proyectarlo al mundo".

"Durante muchos años, políticos e intelectuales que se sintieron exhibidos en sus dogmas y privilegios por la crítica del maestro Paz intentaron minimizar su obra o distorsionar su pensamiento", indicó.

"Las etiquetas que le pusieron, como ser el intelectual de la derecha o el defensor del régimen, han caído con el peso de la historia", añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara baja, José González Morfín, dijo que Paz "se convirtió en protagonista intelectual del devenir histórico del país en el siglo XX" y "presenció su transformación profunda de nación rural a urbana".

"Paz no se conformó con ser hombre de ideas, también puso su talento al servicio de México como miembro de nuestro servicio diplomático. Fue además un incansable promotor de la cultura, creador de espacios privilegiados para la creatividad y el debate inteligente", resaltó.

Se convirtió así en "un verdadero líder de opinión", que "nunca escatimó el desdén de su pluma por los excesos del poder ni por los abusos de quienes se ostentaban como dueños de la verdad, ya fuera política o intelectual".

Además de la medalla, este jueves fue presentado un sello conmemorativo del centenario, así como un billete de lotería que se jugará el próximo 28 de marzo.