• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Congreso de cirugía plástica premia una intervención reconstructiva

Congreso de cirugía plástica premia una intervención reconstructiva

Congreso de cirugía plástica premia una intervención reconstructiva

El evento se realizó en Margarita donde los especialistas intercambiaron experiencias, conferencias, trabajos, reuniones con la finalidad de actualizar conocimientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Dr. Garbis Kaadkejian, cirujano plástico del Centro Diagnóstico Docente de Las Mercedes y la Clínica Metropolitana, resultó ganador del mejor trabajo científico del XXIII Congreso de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial. También recibió mención honorífica como mejor poster.

Fue premiado por su trabajo sobre una cirugía a una mujer de 43 años, quien tuvo un cáncer de mama y se le practicó una mastectomía. A los tres años, le salió el tumor de nuevo y se repitió el procedimiento más una reconstrucción.

Sobre el procedimiento explicó: “Se hizo una extirpación tan amplia, que le quitamos hasta tres costillas”. “Fue cuando se me ocurrió algo que no está escrito en la literatura mundial, que es levantar lo que quedaba del abdomen en una forma de colgajo y taparlo”, agregó.

El especialista fue galardonado por un caso clínico presentado en afiche, cuya imagen era una mujer que tuvo un tumor gigantesco de mamas en 4 meses. “Un caso rarísimo, dado que solo hay 80 en el mundo. Se llama miofibroblastoma mamario gigante. Su oncólogo quería amputar el seno y la señora no lo deseaba. Les pedí que me permitieran hacer algo con lo que le iba a quedar. Entonces, quitamos el inmenso tumor sin quitar el pezón ni la areola, lo cual fue algo novedoso”, expresó el cirujano.

Este caso será publicado en la revista “Ibero Latinoamericano de Cirugía Plástica”, que reúne trabajos realizados en España, Portugal y Latinoamérica.

Kaadkejian es egresado de la Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado, con postgrados en Cirugía General y de Cirugía Plástica. Practica un promedio de 2 a 3 cirugías diarias en el CDD Las Mercedes, dirigido por el Dr. Wilson Mourad, lugar que desde hace 14 años funciona como un centro diagnóstico y de tratamiento oncológico.

Además de la premiación, los especialistas intercambiaron experiencias, conferencias, trabajos, reuniones con sus profesores y colegas, a fin de actualizar conocimientos.