• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Conflicto sindical afecta recolección de basura en Sucre

Con dos camiones cerraron el paso hacia Mariches durante ocho horas | Foto Raúl Romero

Con dos camiones cerraron el paso hacia Mariches durante ocho horas | Foto Raúl Romero

Durante ocho horas trancaron la carretera con dos camiones recolectores para exigir a Sabenpe respuesta sobre las liquidaciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante ocho horas, desde las 6:00 am hasta las 2:00 pm, decenas de ex trabajadores de la empresa Sabenpe cerraron la carretera Petare-Santa Lucía, a la altura del kilómetro 1 en el sector Barrio Vista Hermosa, para exigir la cancelación completa de sus liquidaciones y el pago de bonificaciones laborales atrasadas. José Castellano, dirigente sindical, responsabilizó a Domingo Santander, dueño de Sabenpe, y a Carlos Ocariz, alcalde de Sucre, por la situación de 570 trabajadores que habrían sido despedidos con liquidaciones parciales y con deudas en otros beneficios.

En diciembre se venció la concesión que tenía la empresa con el municipio para el aseo y no se renovó por el mal servicio que prestaba. “Queremos que Ocariz obligue a Santander a que nos pague la liquidación completa. Nos adeudan, además, política habitacional, seguro social, cestatickets y el paro forzoso. Mientras esto no sea cancelado, quienes tengan 60 años de edad no podrán introducir su pensión”, dijo Castellano, cuando mostraba un documento que recogía esta denuncia que ha sido presentada en varios entes públicos sin que hasta ahora haya recibido respuesta.

El extrabajador Carlos León, de 60 años de edad, dijo que con 28 años de servicio solo le cancelaron 230.000 bolívares. Aunque la alcaldía terminó la relación con Sabenpe, el conflicto sindical de la empresa no ha cesado y afecta la recolección de los desechos aun cuando la alcaldía contrató otras compañías para el servicio.

Desde el 14 de abril, un grupo de trabajadores tomó el patio de transferencia ubicado en la carretera Petare-Santa Lucía, por lo que los camiones se ven obligados a hacer viajes hasta La Bonanza, en Charallave, cada vez que se llenan lo cual hace que se retrasen los ciclos de recolección de las 1.100 toneladas que se generan al día en el municipio. Además, en el galpón quedaron casi 25 equipos y maquinarias propiedad de la Alcaldía de Sucre, que no han podido ser empleados en las labores. 

Castellano admitió que tienen las llaves de 5 camiones, pero aseguró que la mayoría está averiada. Con 2 de ellos trancaron la vía en ambos sentidos. “Los tenemos en custodia como garantía del pago de los pasivos”, dijeron. Se pudo observar que muchos tienen los cauchos espichados y a otros les faltan piezas.