• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Confirmaron primer caso de microcefalia y muerte fetal por zika en Monagas

La madre se infectó en enero. Se encontraron restos de material genético del virus en el líquido amniótico, la placenta y el cordón umbilical del niño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un reporte del infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, Jaime Torres, reveló el primer caso comprobado de microcefalia en Venezuela, en el bebé de una paciente de 24 años de edad, procedente de Maturín, estado Monagas. En la semana 17 de gestación los médicos encontraron que el feto estaba muerto.

En la descripción del caso se informa que la última menstruación de la mujer ocurrió en octubre de 2015 y que el 5 de enero de 2016 (en la semana 13 de embarazo) presentó erupción en la piel y malestar general, dos síntomas característicos del zika. “La evaluación de esa fecha, incluyendo estudio ecográfico, no reveló alteraciones en líquido amniótico, placenta y feto”, indican en el informe.

El 16 de febrero el ecosonograma ya revelaba una reducción severa en la cantidad de líquido amniótico y estructuras calcificadas intracerebrales, ambas complicaciones que se han asociado a la presencia del zika. “Estudios serológicos practicados descartaron la ocurrencia de infección reciente por citomegalovirus, rubéola, dengue o chikungunya”.

Tres días después los estudios evidenciaron muerte fetal dentro del útero, con diagnóstico de microcefalia y disminución del líquido amniótico.

Los padres del bebé autorizaron que se estudiaran muestras del cordón umbilical, la placenta y el encéfalo, que fueron referidas al IMT y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). “En forma paralela, han sido enviadas muestra confirmatorias  al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, centro nacional de referencia para diagnóstico de infecciones por el virus zika y se colectaron muestras para estudios ulteriores de histopatología y microscopía electrónica”, explican en el documento.

Los resultados iniciales de la prueba de reacción de polimerasa en cadena en tiempo real, PCR, practicados en la sangre, el cordón umbilical y el líquido amniótico demostraron la presencia en esos tejidos de material genético del virus zika. Están pendientes los resultados de PCR de los tejidos funcionales del cerebro del feto.

El informe fue firmado además por los doctores Rafael Suárez, ginecobstetra, Nahir Martínez, de la sección de Virología del IMT, y Zoila Moros del IVIC.

El zika se asoció al incremento de microcefalia en Brasil donde tiene 641 casos confirmados y 3.935 en investigación.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública informó que desde julio hasta primera semana de febrero se habían registrado 505.200 casos de zika y 412 afectados con la otra complicación neurológica asociada al virus, el síndrome Guillain-Barré. Las cifras oficiales dan cuenta de 5.221 casos probables de zika y 300 confirmados desde diciembre del año pasado. Hasta ahora, no ha habido pronunciamiento del Ministerio de Salud sobre posibles casos de microcefalia en Venezuela, ni han dado pautas para tratar a embarazadas con zika. 


LEA MÁS: Ministerio de Salud no ha dado pautas para tratar a embarazadas con zika