• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Confirman dos casos introducidos del virus Chikungunya en Venezuela

La enfermedad es transmitida por el mosquito aedes aegypti / Foto Cortesía Ministerio de Salud

La enfermedad es transmitida por el mosquito aedes aegypti / Foto Cortesía Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informó que los pacientes no han salido recientemente del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jesús Toro Landaeta, director de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud, confirmó este jueves dos casos introducidos del virus Chikungunya en Venezuela.

"Son pacientes que no tienen antecedentes de salida reciente del país", indicó a través de un boletín de prensa.

Los pacientes infectados son una mujer de 55 años de edad y su hijo de 25 años de edad, residentes de la ciudad de Maracay.

Inicialmente fueron notificados como sospechosos para Dengue, por lo que desde el primer momento se tomaron las medidas de control pertinentes, que abarcaron la fumigación de la residencia, la fumigación de las casas aledañas, la eliminación de los criaderos del mosquito y la búsqueda de otros vecinos con síntomas similares.

Pero al reportarse los resultados de laboratorio como negativos para Dengue, las muestras de sangre fueron procesadas para detectar el virus Chikungunya, resultando ambas personas positivas a la enfermedad.

Sin embargo, Landaeta recalcó que también es posible que un paciente padezca Dengue y Chikungunya al mismo tiempo.

Actualmente se realizan las investigaciones para determinar el nexo epidemiológico, es decir, de cuál país vino el virus que enfermó a estas dos personas y quién lo trajo.

Hasta ahora se investiga a un familiar de los afectados que viajó recientemente al área del Caribe.

"De confirmarse esta hipótesis hablaríamos de casos introducidos derivados de un caso importado. Hablaremos de casos autóctonos cuando los casos introducidos generen nuevos casos locales", concluyó.

El ministro de Salud, Francisco Armada, ha reportado doce casos importados del virus Chikungunya en Venezuela, cuatro de los cuales están en el Distrito Capital.