• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Conferencia Episcopal Venezolana llama a la unión para construir esperanza

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón / EFE

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón / EFE

La institución religiosa felicitó a los venezolanos por su actitud respetuosa, cívica y ejemplar en la jornada electoral del 7-O. Además, abogó por incluir en la agenda política el respeto a la Constitución, la defensa de los derechos de los más pobres y necesitados y la inclusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los obispos miembros de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana emitieron un comunicado de prensa a través del cual felicitaron al pueblo venezolano por la actitud respetuosa y ordenada, pacífica y ejemplar, que demostró durante la jornada electoral del 7 de octubre, que contó con una afluencia sin precedentes de votantes, lo que puso de relieve la voluntad de participar de manera activa y protagónica en los procesos que determinan el destino del país.

Desde la Conferencia Episcopal consideran que “el comportamiento cívico de todos los factores implicados en la contienda electoral, y el pronto acatamiento de los resultados oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral, deben contribuir a disipar definitivamente las dudas sobre posibles planes anticonstitucionales y amenazas de desestabilización en nuestro panorama político”.

Los obispos también invitan a reflexionar sobre las consecuencias y responsabilidades que implica el resultado electoral. En este sentido, hacen un llamado para que se incluya en la agenda de los distintos actores políticos el respeto a la Constitución y las leyes, la defensa de los derechos de las personas, particularmente de los más pobres y necesitados, la promoción del bien común y el proyecto de país marcado por la inclusión.

“La existencia de dos visiones de país, puesta en evidencia en los resultados electorales, es un hecho que debe ser tenido en cuenta en función de la construcción del país, a fin de que podamos vivir en concordia, solidaridad y paz”, expresan los obispos en la nota  de prensa. 

Asimismo, aseguran que el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos son desafío y tareas permanentes de la sociedad, más allá de la coyuntura electoral. “Cada día es una oportunidad para reconciliarnos, en la familia, entre los vecinos, en el trabajo, entre los actores políticos, y en el afán por lograr el respeto y el entendimiento mutuos, que desemboque en bien de la colectividad”.

Con esto, desde la Conferencia Episcopal llaman a todos los venezolanos a ser constructores de esperanza, una actitud con la que podrán superar las fracturas sociales y políticas.

Los obispos destacaron y agradecieron el testimonio de fe, de mutuo reconocimiento y de unidad puesto de manifiesto entre los representantes de las diferentes religiones e iglesias cristianas y de los diversos sectores de la vida nacional, que participaron el pasado 5 de octubre en el Encuentro de Oración por la reconciliación y la paz de Venezuela, convocado por la Conferencia Episcopal Venezolana.