• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Conductores aún no cobran la nueva tarifa

Hasta ayer el usuario decidía qué tarifa pagaba ante el retraso en la entrega de la Gaceta | Foto Archivo El Nacional

Hasta ayer el usuario decidía qué tarifa pagaba ante el retraso en la entrega de la Gaceta | Foto Archivo El Nacional

Los choferes no han recibido la Gaceta Oficial que autoriza el incremento a partir del 1° de marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los transportistas aún no han recibido de parte de los directivos de las líneas la Gaceta Oficial número 6172 extraordinario que autoriza el aumento del pasaje de 20% a partir del 1° de marzo. Ayer optaron por no exigir a los usuarios los 10 bolívares de la nueva tarifa, hasta tanto cuenten con el documento en las unidades de transporte. Por ahora, han dejado el pago a discrecionalidad de los usuarios.

“Hasta que no tengamos la Gaceta Oficial no podemos cobrar el incremento”, subrayó William Ledezma, directivo de la línea Los Industriales del Este que tiene como punto de salida Los Dos Caminos. Aunque la norma está vigente desde hace 3 días, los conductores siguen recibiendo 8,5 bolívares como pago por un viaje. “Algunos pagan 10 bolívares, otros 8,50. Nosotros no cobramos 10 porque la gente se molesta si no ven la gaceta pegada en la unidad”, aseguró Nelson Moreno, conductor de una ruta que circula por la avenida Francisco de Miranda.

La norma tiene fecha del 12 de febrero. Sin embargo, la versión oficial del documento no circuló hasta el 27 de febrero y la gaceta debió reimprimirse debido a que presentó errores en las tarifas asignadas a cada recorrido.

En otras rutas suburbanas más largas tampoco se ha hecho efectivo el ajuste por la misma razón. “Ya la disposición salió hasta en el periódico, pero el usuario tiene que ver la gaceta para poder cobrarlo y que no se molesten”, dijo Oscar Salazar, conductor de la ruta Caracas-Guarenas. El transportista desconoce incluso cuál será la nueva tarifa. Actualmente cobran 24 bolívares, pero la gaceta indica, como nuevo precio para esa, ruta 26 bolívares lo que no se corresponde con un ajuste de 20%.

Los usuarios se mostraron resignados, aunque no estén de acuerdo con el incremento. Rosa Porras, residente de Las Adjuntas, considera el ajuste un “golpe al bolsillo”. Aseguró que la nueva tarifa ya se venía cobrando desde hace tiempo: “La gente ya se acostumbró a pagar 10 bolívares porque los choferes no daban el vuelto”.

Está pautado que el 1° de agosto se cobre la segunda fracción de 20% del incremento. Aún así, los transportistas insisten en que este aumento es insuficiente. La semana pasada entregaron una solicitud de audiencia en la Alcaldía de Libertador, firmada por más de 50 líneas, para pedir que las tarifas de las rutas urbanas, dentro de cada municipio, superen los 15 bolívares. “Esperamos que escuchen nuestro planteamiento y consideren lo que cuesta mantener una unidad rodando. El Ejecutivo se equivocó al fijar esa cantidad sin escuchar los planteamientos técnicos de los transportistas”, aseguró Orlando Soto, presidente de línea Criollos de La Pastora.