• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Conductores de Baruta suspendieron el aumento de pasaje

El lunes los usuarios de Las Minas protestaron por el cobro de Bs 40 | Foto Cortesía @Imag3n

El lunes los usuarios de Las Minas protestaron por el cobro de Bs 40 | Foto Cortesía @Imag3n

El bloque de transportistas del sureste espera un incremento justo que defina para su aplicación el ministro Luis Sauce

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los conductores del bloque de transportistas del sureste de Caracas, que cubre las rutas Libertador-Baruta, retrocedieron en el cobro del aumento de 100% en la tarifa del pasaje, aunque el lunes aseguraron que lo mantendrían y admitieron que fue una medida unilateral.

Julio César Herrera, presidente del bloque, informó que dejaron sin efecto el alza de 20 bolívares adicionales como consecuencia de los reclamos de los usuarios de Las Minas de Baruta.

Herrera dijo que han tenido reuniones con la alcaldía y con el Ministerio de Transporte para decidir sobre el aumento que no ha sido aprobado por ningún organismo. Señaló que el alcalde Gerardo Blyde les expresó que para llegar a un acuerdo deben mantener el cobro de la tarifa en 20 bolívares.

La Alcaldía de Baruta fijo posición a través de su cuenta en Twitter. “La tarifa de transporte público en el municipio aún no ha sido incrementada y se continúa en reuniones con vecinos y transportistas del bloque sureste. Ese aumento del pasaje urbano no ha sido autorizado. Estamos trabajando en el proyecto de nueva Gaceta Municipal”.

Blyde recordó que las tarifas no las regula la alcaldía sino el gobierno. El lunes en la noche, después de reunirse con los transportistas, se decidió que prestaran el servicio sin aumento. “Se les hizo ver la ilegalidad”, afirmó el alcalde.

En Vargas. Los usuarios de la ruta La Guaira-Caracas se vieron afectados ayer por una operación morrocoy que aplicaron choferes, como medida de presión para que les aprueben un aumento de tarifas. El lunes los transportistas cobraron 80 bolívares, 30 más que la semana pasada. Ayer desistieron.

Pasajeros como Linorak Hernández no están de acuerdo con otro incremento porque el servicio es deficiente y no hay control sobre las tarifas de retorno a Vargas. Alejo Colmenares, chofer de la Malavé Villalba, dijo que funcionarios del Instituto Municipal de Transporte y de la Policía Municipal avalaron el aumento: “Los usuarios lo rechazaron y hubo protestas, pero ayer la situación se regularizó”.

Informó que hay una resolución del Ministerio de Interior y Tránsito Terrestre que establece que los incrementos se harán por kilometraje y no por porcentaje.