• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Condicionan reapertura de centros de atención especial

Padres y representantes de jóvenes con discapacidad aseguraron que el Gobierno se comprometió a resolver desasistencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A menos de un mes de que se inicie el nuevo año escolar, padres y representantes de casi 30.000 jóvenes con discapacidad que se mantienen excluidos del sistema desde 2011 continúan a la espera de la reapertura de los centros de atención especial en el país, paralizados desde hace 3 años por la transformación de la modalidad de educación especial.

Zoraida Gómez, madre de un niño con autismo leve desatendido del Centro de Enseñanza para Niños, Niñas y Adolescentes con Dificultades de Aprendizaje, comentó que en una reunión entre representantes del Ministerio de Educación y voceros de los distritos escolares de Caracas, la directora de Educación Especial, Moraima Cazola, les aseguró que era consciente de que se habían cometido errores y les pidió aguardar a que se publicarán los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa para conocer el destino de estas instituciones.

En un comunicado del 8 de julio, dirigido a los coordinadores de educación especial de las zonas educativas, Cazola ordenó paralizar la creación de nuevos centros de atención especializada y exigió que las unidades de educación especial y escuelas para discapacidad auditiva permanezcan abiertas.

Una docente de un Centro de Desarrollo Integral ubicado en Montalbán —el cual atiende a niños de 0 a 6 años—, señaló que Cazola se comprometió a reabrir los CDI que están cerrados, por lo que espera que en septiembre se concrete la decisión. Ender Rodríguez, padre de un niño que acude a un Centro de Atención Integral para Personas con Autismo, en Táchira, consideró que la propuesta gubernamental de reactivar estos centros solo quedará en promesas: “Hay un problema presupuestario grave en el ministerio y quieren esconder esa situación”. Solo Táchira y Mérida quedaron exentos del cierre de estas instituciones debido a medidas cautelares de protección, por un recurso interpuesto por padres y representantes ante tribunales infantiles.