• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Conatel renovó concesión de Televen por cinco años

Sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel | Foto: Archivo/El Nacional

Sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel | Foto: Archivo/El Nacional

Omar Camero, presidente de Televen, confirmó que el oficio fue entregado a las 9:45 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Faltaban poco más de tres horas para el vencimiento de la concesión del canal de televisión Televen, cuando finalmente un mensajero motorizado llegó a la sede de la estación en Caracas con el permiso otorgado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Omar Camero, presidente de Televen, confirmó que el oficio fue entregado a las 9:45 pm. Así se confirmó lo que se sabía de manera extraoficial desde la mañana del domingo: que el organismo del Ejecutivo nacional concedería la extensión de la concesión por cinco años más.  “Recibimos el permiso sin ningún condicionamiento especial. Estamos revisando el documento y todo parece estar en orden”, declaró minutos después de haber recibido la habilitación.

La directiva del canal permaneció reunida ayer a la espera del oficio. Horas antes, Camero afirmó que fuentes de Conatel y del Gabinete Ejecutivo le habían asegurado  que la renovación había sido concedida y que la entrega de la documentación se había retrasado debido a trabas burocráticas.

Los voceros oficiales de la estación negaron que se le hubieran impuesto condiciones para la renovación de la concesión. En un comunicado de prensa, Televen reiteró esa posición: que la extensión del permiso fue acordada sin ningún requerimiento que vulnerara su derecho a la independencia editorial y de programación. En redes sociales y medios de comunicación se afirmó durante todo el fin de semana que sí se había presionado a los responsables del canal. Camero, sin embargo, afirmó que  no habrá cambios en la parrilla de Televen.

En la pantalla del canal no se evidenció ningún contenido que reflejar tensión dentro de la planta. La programación transcurrió con normalidad en los momentos previos a la recepción del oficio. A los chistes del programa Misión Emilio del humorista Emilio Lovera siguieron las preguntas y respuestas de Quién quiere ser Millonario conducido por Eladio Lares, espacio que se transmitía en RCTV, canal al que Conatel le quitó la concesión en 2007.

Los documentos necesarios para la renovación fueron entregados el 4 de febrero de 2013, en cumplimiento de las normas contenidas en la Ley de Telecomunicaciones vigente.

El 10 de septiembre de 2008 Conatel renovó la concesión a la planta por cinco años, lo cual les permitía transmitir hasta ayer a medianoche. En esa oportunidad también hubo incertidumbre hasta último momento, a pesar de que, como este año, presentaron los recaudos necesarios con suficiente antelación.

En septiembre de 2008, días antes de la renovación, la planta anunció la paralización de varios proyectos debido a la incertidumbre y a las pérdidas económicas que significaría que se le negara la licencia.