• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Conatel podría sancionar a Globovisión con multa o cierre por 72 horas

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado

El presidente del ente regulador manifestó que “el artículo 29 de la ley establece que de determinar el directorio de responsabilidad social al final del procedimiento que existen méritos suficientes para establecer una sanción, esta podría ascender hasta  10% de los ingresos brutos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pedro Maldonado, presidente de Conatel, ofreció una rueda de prensa, a la cual no tuvo acceso el Globovisión, para explicar el procedimiento administrativo abierto al canal de noticias por la transmisión de cuatro micros que versaban sobre el artículo 231 de la Constitución.

Maldonado explicó que “este directorio ha decidido en virtud de una serie de revisiones de orden técnico y jurídicos que se han realizado, abrir un procedimiento administrativo sancionatorio contra la planta televisiva Globovisión, por estar presuntamente incursos en los ilícitos administrativos tipificados en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión”.

Explicó que está establecido que “los prestadores de radio y televisión no podrán difundir elementos que generen zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, ni elementos que atenten contra la estabilidad del sistema democrático o que vayan contra las autoridades legítimamente constituidas“.

Maldonado manifestó que “el artículo 29 de la ley establece que de determinar el directorio de responsabilidad social al final del procedimiento que existen méritos suficientes para establecer una sanción, esta podría ascender hasta  10% de los ingresos brutos percibidos por el canal de noticias en el ejercicio fiscal del año 2012. Igualmente, podría ser sancionado con una medida de hasta 72 de horas de cierre”, señaló.

Maldonado aseguró que Globovisión tendrá derecho a la defensa “ y al debido proceso y donde presentaran en su oportunidad los alegatos que a bien tengan para defender los derechos e intereses que tengan en el marco de este procedimiento”, en los próximos días.

Igualmente, según lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Responsabilidad Social, el ente regulador estableció una medida cautelar a la televisora para que se abstenga “de difundir los mencionados micros que han venido transmitiendo y que son descritos en la providencia administrativa que les fue entregada”.

Sobre la relación de este procedimiento administrativo con la declaración del presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien la tarde de este miércoles pidió investigar a Globovisión, Maldonado aseguró que "es una mera coincidencia" y que el organismo regulador no actuó bajo presiones. "El diputado Cabello fue director de Conatel y conoce bien el marco regulatorio. Seguramente es por eso que realizó la declaración", explicó.