• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Conatel niega que exista violación a los derechos comunicacionales

Enrique Quintana, suplente del Presidente del Directorio de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, firma en señal de recibido el documento del grupo de jóvenes

Enrique Quintana, suplente del Presidente del Directorio de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, firma en señal de recibido el documento del grupo de jóvenes

"Es falso que en Venezuela se impida la libre circulación de la información. Operan libremente más de 600 emisoras de radio y 64 canales de televisión privados en señal abierta", dice comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Directorio de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, en su sesión Nº 248, decidió contestar un documento introducido por un grupo de jóvenes ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, señalando enfáticamente que “en Venezuela no hay violación de derechos comunicacionales”.

Luego de lamentar profundamente los hechos ocurridos en los últimos días, en los cuales un grupo de protestas han derivado en acciones violentas que lamentablemente han provocado pérdidas de vidas humanas, lesionados, detenciones y daños a la infraestructura pública y alteración de la paz ciudadana a que tiene derecho el pueblo venezolano, el Directorio valoró positivamente que la entrega del documento a Conatel se haya realizado de manera pacífica aunque deploró que no haga mención alguna a dichos actos violentos ni rechace de manera concreta a sus perpetradores, organizadores y financistas.

El Directorio de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos declaró con toda claridad que “En Venezuela no hay violación de derechos comunicacionales. Es falso que en Venezuela se impida la libre circulación de la información. Operan libremente más de 600 emisoras de radio y 64 canales de televisión privados en señal abierta; además de emisoras de radio y televisoras alternativas y comunitarias; sistemas de suscripción por televisión, telefonía fija, móvil y servicios de Internet donde coexisten operadores públicos y privados”.

“Es falso que se haya instaurado censura previa. Hoy en día no existe, ni ante Conatel, el Directorio o ante alguna instancia administrativa o judicial, denuncia o demanda alguna de un medio de comunicación que afirme haber sido objeto de ella”.

“Es falso que desde el Estado se hayan saboteado las redes sociales que operan en Internet. Si resulta útil recordar que, como espacio libre de información y opinión, estas redes han sido inundadas en los últimos días de informaciones falsas, montajes fotográficos, videos alterados y un conjunto de fenómenos que constituyen una agresión comunicacional”.

Finalmente, el Directorio alertó que “de acuerdo con los reportes de Conatel, la estructura informática de Venezuela está siendo objeto de ataques telemáticos, intervenciones y sabotajes, hechos ilegales y delictivos desde fuera y dentro del país”.

Lea el texto completo de la Declaración del Directorio de Responsabilidad Social en  Radio, Televisión y Medios Electrónicos.